Tecnología España , Salamanca, Viernes, 03 de mayo de 2013 a las 15:09

El proyecto emprendedor de la USAL gana el V Premio Uniproyecta

Esta convocatoria est谩 auspiciada por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles y su objetivo es fomentar la iniciativa empresarial entre universitarios

JPA/DICYT La idea empresarial de Santiago González Izard, surgida durante la realización de su proyecto de fin de carrera en la licenciatura de Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca, ha sido el vencedor en la quinta convocatoria del Premio Uniproyecta, organizado por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).

 

Según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, el objetivo de este premio es fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y estimular la iniciativa empresarial. Está dirigido a proyectos empresariales en los que participen, de forma individual o en grupo, estudiantes y titulados universitarios.

 

El proyecto vencedor en la presente edición es ARSoft (Augmented Reality Software) del licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca Santiago González Izard. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, hizo entrega del premio a González Izard, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita.

 

La idea de González Izard consiste en una aplicación para móviles y dipositivos portátiles que guía al usuario por el interior de una instalación sin usar las señales GPS de los satélites, lo cual supone una gran mejora en lo que a aplicaciones de guiado se refiere, ya que las señales de los satélites no alcanzan al interior de la mayoría de los edificios. De ahí que surja la necesidad de conocer la ubicación de alguna otra manera.

 

La aplicación realizada por Santiago González Izard resuelve este problema identificando diferentes puntos del edificio para averiguar dónde se encuentra el usuario y de esta manera darle las indicaciones oportunas para que alcance su destino. A este tipo de sistemas se los conoce como LPS o Local Positioning System y como ejemplo se pueden utilizar en un aeropuerto para guiar al usuario hasta su puerta de embarque, o en unas grandes oficinas para localizar a una persona en concreto dentro del edificio.

 

Fomento de la iniciativa empresarial en la Universidad de Salamanca

 

El éxito en esta convocatoria de Santiago González Izard subraya el interés que la Universidad de Salamanca demuestra hacia el impulso del emprendimiento desde las aulas de la universidad. De hecho, González Izard ya obtuvo en 2012 el premio Campus Emprende, concurso de fomento del espíritu emprendedor en la universidad, en la categoría de “Proyecto Empresarial”.

 

Además, el proyecto de Santiago González Izard ha pasado por diferentes servicios del Plan Galileo y está asesorado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, financiada por el Banco Santander. Ambas iniciativas están supervisadas por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional.

 

De este modo, y gracias a la ayuda y al asesoramiento de este servicio de la Universidad de Salamanca, el proyecto presentado originalmente ha podido madurar y convertirse en un proyecto empresarial con un futuro prometedor.