Tecnología España León, León, Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 16:48

El sector de la seguridad informática en España generó 640 millones de euros el año pasado

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, auguró un sólido crecimiento a esta industria en la inauguración del 'II Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad'

Isidoro García Cano/DICYT En España hay 24 millones de internautas, más de la mitad de los hogares accede regularmente a internet y la banda ancha llega casi a la totalidad de la población. Teniendo en cuenta estos datos, que "confirman la extensión de la sociedad de la información en nuestro país", el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, auguró un sólido crecimiento de la industria de la seguridad informática española, un sector que, según sus datos, movió unos 640 millones de euros el año pasado. Ros hizo estas declaraciones hoy en la inauguración del II Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise), que se celebra en León hasta el próximo 24 de octubre organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aseguró que el crecimiento del sector es difícil de concebir sin el referente que supone el Inteco para la seguridad informática. Así, Ros dijo que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Inteco (CERT) dispone de 170 sensores y analiza más de 130 millones de correos electrónicos al día, 35 millones de correos no deseados (spam) y 8 millones de direcciones IP (que identifica un ordenador en internet) para controlar prácticas fraudulentas en la red.

 

Ros adelantó que Inteco desarrolla nuevos proyectos relacionados con la seguridad como la creación de un rastreador de malware (programas informáticos maliciosos) o un repositorio de casos de fraude, que se pondrá a disposición de las empresas del sector. Asimismo, el centro con sede en León ha elaborado una completa guía del sector de la seguridad informática en España "única en el mundo", afirmó Ros. Así, con Inteco como referente, el mercado de la seguridad generó unos 640 millones de euros el año pasado, un volumen de negocio que el secretario de Estado confió en que se seguirá incrementando.

 

24 millones de internautas

 

Según Ros, las grandes empresas españolas gastan un 15% del presupuesto destinado a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en seguridad, por lo que, conforme aumente ese presupuesto, se incrementará el negocio de las empresas del sector, una industria "dinámica" y en "constante evolución tecnológica". Pero además, esa evolución contribuye a reforzar la confianza de los usuarios en internet y las nuevas tecnologías, algo que viene a responder a la extensión de la Sociedad de la Información en España.

 

En este sentido, Ros afirmó que "España está a la vanguardia en la industria tecnológica no en proyectos, sino en realidades" en distintos ámbitos como la Sanidad o la Educación. El secretario de Estado destacó los ejemplos de la receta electrónica o la introducción de internet en los colegios (el 97%tienen acceso a la red), así como el incremento de la cobertura de banda ancha (disponible para el 99% de la población) y del número de internautas (24 millones, lo que convierte a España en el cuarto país europeo en usuarios de internet).

 

Seguridad como pauta

 

Asimismo, esta extensión de las nuevas tecnologías se ha producido también en las Pymes y microempresas, de las que más del 80% disponen de conexión a internet. Sin embargo, este tipo de compañías, así como la mayoría de los usuarios particulares, "perciben la seguridad informática como respuesta a un problema concreto, no como una pauta a seguir", dijo el director de Inteco, Enrique Martínez. Por eso, es necesario formar personal capaz de implementar las medidas de seguridad y concienciar a los empresarios de su importancia (Inteco ha asesorado a más de 2.500 Pymes en este sentido).

 

Según Martínez, el de la seguridad informática es un mercado que evoluciona muy rápidamente, ya que tiene que adaptarse a amenazas (virus, troyanos, etc.) que cambian constantemente. Así, la última tendencia del sector es vender servicios de seguridad 'empaquetados', en lugar de ofrecer soluciones concretas (antivirus, cortafuegos). Sobre la evolución de estos servicios y productos aplicados a sectores como la banca, Defensa o Administraciones públicas tratarán los 420 participantes de este II Enise, que se celebra en el Parador de San Marcos de León hasta el próximo 24 de octubre.