Nutrition Spain , León, Wednesday, March 15 of 2006, 18:16

El Seprona alerta sobre la proliferación de lazos y cepos no selectivos durante la temporada de caza

Durante la pasada temporada de caza fueron recogidas dos aves rapaces heridas en la provincia de León

MJF/DICYT El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León ha constatado una proliferación de la utilización de artes prohibidas, y en especial la colocación de lazos y cepos no selectivos, durante la temporada de caza 2005-2006, que se dio por concluida el pasado mes de febrero. De hecho, durante este periodo han sido recogidas en la provincia de León dos aves rapaces heridas, que fueron entregadas en el Centro de Recuperación de Aves, y se localizó y retiró un cebo envenenado, del que no se ha podido demostrar la autoría.

 

Durante la última temporada cinegética, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de León ha tramitado un total de 191 infracciones relacionadas con la caza mayor, 96 sobre caza menor y ha realizado un total de 48 informes sobre distintas causas. En el resumen de actuaciones de este servicio, el cebo envenenado que fue localizado y retirado figura en la categoría de delito, aunque al no haberse podido demostrar su autoría no se ha iniciado ningún proceso judicial al respecto.

 

En cuanto al aumento del uso de lazos y cebos detectado, la Guardia Civil resalta que esta actividad está especialmente vigilada por los agentes de las distintas unidades que realizan una labor de seguimiento de este tipo de infracciones, que resulta complicada y requiere una gran dedicación y que cada año da como resultado la retirada de un importante número de estos efectos. Entre los animales que pueden caer en este tipo de trampas se pueden encontrar especies consideradas en peligro de extinción, con la consiguiente pérdida ecológica, como el ejemplar de una hembra de lobo ibérico que fue encontrada por el Seprona, que había muerto al resultar atrapada en una trampa de lazo.