Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 15 de marzo de 2006 a las 18:16

El Seprona alerta sobre la proliferaci贸n de lazos y cepos no selectivos durante la temporada de caza

Durante la pasada temporada de caza fueron recogidas dos aves rapaces heridas en la provincia de Le贸n

MJF/DICYT El Servicio de Protecci贸n de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Le贸n ha constatado una proliferaci贸n de la utilizaci贸n de artes prohibidas, y en especial la colocaci贸n de lazos y cepos no selectivos, durante la temporada de caza 2005-2006, que se dio por concluida el pasado mes de febrero. De hecho, durante este periodo han sido recogidas en la provincia de Le贸n dos aves rapaces heridas, que fueron entregadas en el Centro de Recuperaci贸n de Aves, y se localiz贸 y retir贸 un cebo envenenado, del que no se ha podido demostrar la autor铆a.

 

Durante la 煤ltima temporada cineg茅tica, el Servicio de Protecci贸n de la Naturaleza de la Guardia Civil de Le贸n ha tramitado un total de 191 infracciones relacionadas con la caza mayor, 96 sobre caza menor y ha realizado un total de 48 informes sobre distintas causas. En el resumen de actuaciones de este servicio, el cebo envenenado que fue localizado y retirado figura en la categor铆a de delito, aunque al no haberse podido demostrar su autor铆a no se ha iniciado ning煤n proceso judicial al respecto.

 

En cuanto al aumento del uso de lazos y cebos detectado, la Guardia Civil resalta que esta actividad est谩 especialmente vigilada por los agentes de las distintas unidades que realizan una labor de seguimiento de este tipo de infracciones, que resulta complicada y requiere una gran dedicaci贸n y que cada a帽o da como resultado la retirada de un importante n煤mero de estos efectos. Entre los animales que pueden caer en este tipo de trampas se pueden encontrar especies consideradas en peligro de extinci贸n, con la consiguiente p茅rdida ecol贸gica, como el ejemplar de una hembra de lobo ib茅rico que fue encontrada por el Seprona, que hab铆a muerto al resultar atrapada en una trampa de lazo.