Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 22 de septiembre de 2004 a las 19:13

La instalación de parques eólicos se está convirtiendo en un peligro para las grandes aves rapaces salmantinas

La Sociedad Española de Ornitología ofrecerá información sobre la situación de las especies que habitan en la provincia durante el Día Mundial de las Aves, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre

AVPR/DICYT La creciente instalación de nuevos parque eólicos como el que se proyecta construir en la Peña de Francia salmantina, y la ampliación de los ya existentes, son una de las principales preocupaciones de los miembros de la Sociedad Española de Ornitología, ya que, según ha comentado a DICYT Guillermo Hernández, miembro de SEO Birdlife Salamanca, "estas instalaciones suponen un peligro general para las aves, especialmente para las grandes rapaces como el buitre negro o el águila real, ambas especies protegidas".

Los datos de la incidencia que los aerogeneradores tienen en la población de aves de la zona en la que son instalados varían en función de quién realice los estudios. Mientras que en algunos informes, como el realizado por la propia Sociedad Española de Ornitología en la zona de Tarifa (Cádiz), se estima que cada aerogenerador mata al año 0’74 aves, el estudio elaborado por el biólogo Jesús María Lekuona para el Departamento de Medioambiente y Ordenación del Territorio y de la Vivienda de Navarra estima que cada uno de los molinos siega la vida de más de 19 ejemplares en el mismo periodo de tiempo.

Un día para la reflexión

El efecto que tienen los parques eólicos en la conservación de especies protegidas será uno de los temas sobre los que los salmantinos podrán informarse durante el Día Mundial de las Aves. Así, el fin de semana, del dos al tres de octubre, la asociación desarrollará diversas actividades para promocionar el conocimiento y la conservación de las diferentes especies de aves que anidan en esta zona de la península.

El salón de actos del Ateneo de Salamanca acogerá el viernes 1 de octubre, a partir de las 20:30 de la tarde, una conferencia en la que, bajo el título de "Día de las Aves", diferentes ornitólogos y miembros de SEO Birdlife Salamanca expondrán los principales problemas que sufren las diferentes especies presentes en la provincia. Guillermo Hernández comenta  que "la charla estará abierta a todo el mundo, porque nuestro objetivo es dar a conocer la riqueza ornitológica de nuestra provincia, un dato desconocido para muchos salmantinos". Durante la charla se proyectarán además diferentes fotografías tomadas en los principales enclaves con los que cuenta la zona para la observación de las aves.

La observación es una actividad con la que se puede disfrutar incluso en las ciudades, y, para demostrarlo, SEO Birdlife ha previsto instalar en el Puente Romano de la ciudad un observatorio, un puesto de información y otro de anillamiento de pájaros. La actividad se desarrollará el domingo 3 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana y, según comenta Guillermo Hernández, "sobre todo se anillarán aves de ribera como ruiseñores o petirrojos, aunque el número de anillamientos dependerá del número de pájaros que se puedan atrapar". El año pasado, en el transcurso de esta actividad, se anillaron 40 animales de 15 especies distintas.


 

Censar las poblaciones
El anillamiento es una herramienta científica y de gestión ambiental que sirve para estudiar las poblaciones de aves basándose en su individualización mediante una anilla metálica que lleva una inscripción. Esta inscripción consta de una dirección o remite a la que enviar los datos del hallazgo de un ave anillada y un número que, como si se tratase de una matrícula de automóvil, identifica a ese individuo. Mediante este método de estudio se intenta obtener información sobre los movimientos, tasas de mortalidad, supervivencia, etc. de las aves anilladas y, por extensión, de las poblaciones a las que pertenecen. Cada año, cerca de 500 anilladores marcan aproximadamente 170.000 aves, obteniéndose unas 5.000 recuperaciones.