Salud España , Salamanca, Martes, 25 de abril de 2006 a las 16:59

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico apuesta por la creación de una Unidad de Dolor Torácico

Más de 300 estudiantes de Medicina profundizarán en el diagnóstico de la patología cardiaca en Salamanca del 26 al 29 de abril

AVPR/DICYT El catedrático de Cardiología de la Universidad de Salamanca Cándido Martín Luengo ha aprovechado el acto de presentación del XII Congreso de Cardiología, que organiza la institución académica salmantina, para apoyar la implantación en el Hospital Clínico Universitario de una Unidad de Dolor Torácico. Para el doctor Martín Luengo este servicio "evitaría muchos ingresos innecesarios y facilitaría al personal sanitario de urgencias la detección de aquellos trastornos cardiacos graves que se esconden tras un dolor opresivo en el tórax".

Entre un 5 y un 20% de los pacientes que acuden diariamente a los servicios de Urgencias presenta dolor torácico. El objetivo de la nueva unidad sería ofrecer la posibilidad de realizar diferentes pruebas diagnósticas a estos pacientes más allá de las 15 horas, lo que facilitaría a los profesionales de Urgencias la identificación de las causas que se esconden detrás del dolor torácico en cada caso, pudiendo detectar así la gravedad de las mismas en aquellas circunstancias en las que el origen sea un trastorno cardiovascular. Por otra parte, la realización de pruebas diagnósticas, como pueda ser un electrocardiograma, en horario de 15 a 22 horas, no supondría un gasto importante para el hospital, teniendo en cuenta que se evitaría el ingreso de todos aquellos pacientes que deben permanecer en el hospital una noche, bajo vigilancia sanitaria, a la espera de las pruebas.

Según ha explicado el doctor Martín Luengo, "el Servicio de Cardiología trabaja en estos momentos en un documento que se presentará en breve a la dirección del hospital para evaluar la viabilidad de crear una unidad de estas características en Salamanca. Además hay que tener en cuenta que las Unidades de Dolor Torácico son ya una realidad en el 90% de los hospitales de la talla y el prestigio del de Salamanca y su entrada en funcionamiento ayudaría a salvar muchas vidas".

300 futuros médicos


Precisamente el dolor torácico será el tema principal que tratará el XII Congreso de Cardiología que organiza la Facultad de medicina de la Universidad de Salamanca, y en el que en esta edición participarán más de 300 alumnos procedentes de varias universidades españolas. Un congreso en el que participarán profesionales de la talla del cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra Eduardo Alegría o del exdirector de la Sociedad Española de Cardiología Alfonso Castro-Beiras.

A los trabajos de especialistas e investigadores se unirán en esta ocasión las comunicaciones de 26 alumnos que servirán para introducir a los futuros doctores en los rudimentos que mueven y hacen avanzar la Ciencia, según ha advertido el decano de la Facultad de Medicina, José Ignacio Paz Bouza. Las seis mejores recibirán además un reconocimiento por parte del comité científico del encuentro.

Como vienen siendo habitual en las últimas ediciones, el Congreso de Cardiología tendrán también varias sesiones prácticas que en esta ocasión estarán dedicadas a la resolución de 10 casos clínicos, en los que los futuros médicos deberán emitir un diagnóstico partiendo de los datos aportados por una serie de electrocardiogramas, así como un simulacro de atención al paciente con dolor torácico agudo en el ámbito extrahospitalario, que se desarrollará en colaboración con la Cruz Roja y el 112.