Salud España , Salamanca, Viernes, 10 de junio de 2005 a las 19:37

Los especialistas señalan que los recursos de Cardiología en la región están distribuidos desigualmente

Hoy se ha presentado en Salamanca un estudio sobre el tema en el marco del congreso regional de esta especialdad

AVPR/DICYT Los recursos con los que cuentan las diferentes unidades de cardiología de los 14 hospitales públicos que existen en la comunidad se encuentran repartidos de manera muy desigual. Aunque a primera vista, y en cuanto a números absolutos, Valladolid, Salamanca y León son las provincias con más dotación de material, las tres quedan relegadas a los últimos puestos de la región si se relacionan dichos datos con sus respectivas densidades de población. Por el contrario Soria, que es la provincia con menos recursos cuantitativos, presenta un ratio alto al poner en relación dichos recursos con su población.

Estas apreciaciones forman parte de un estudio presentado durante la primera jornada del Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Cardiología (Socalec), que desde hoy viernes y hasta mañana sábado, reunirá en Salamanca a los mejores especialistas en cardiología de toda la región.

Javier Rodríguez Collado, secretario de Socalec y especialista de la unidad de cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, ha explicado a DICYT que lo que realmente importante de este estudio es que demuestra que una falta de coordinación absoluta entre la administración regional responsable del área de sanidad y los propios centros. "Creemos que las autoridades sanitarias deberían organizar una estrategia que permita coordinar mejor la distribución de los recursos evitando que cada provincia los articule de manera individualizada; pero para eso debe tener en cuenta la opinión de los profesionales", ha subrrayado el doctor Rodríguez Collado.

Otro dato llamativo que se desprende del Estudio sobre Recursos Cardiológicos en Castilla y León muestra que el número de profesionales de los diferentes centros está muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea, y su distribución es igual de desigual que la de los recursos materiales.

Falta investigación

Aunque el doctor Rodríguez Collado defiende el "buen nivel formativo y profesional" de los cardiólogos que trabajan en los centros castellanoleoneses, no opina lo mismo de la investigación que se desarrolla en los hospitales de la región. "Según demuestra el estudio, las unidades de cardiología apenas realizan investigación clínica, mientras que la actividad en investigación cardiológica básica es inexistente. Estamos muy por debajo de los datos europeos y esta es la llamada de atención que no debe hacer recapacitar y potenciar esta actividad tan necesaria".