Alimentación España , Salamanca, Jueves, 26 de junio de 2008 a las 17:40

El sur del Duero presenta más problemas para tener “agua disponible y de calidad”

Hay sobreexplotación de acuíferos y contaminación por arsénico, según ha indicado en Salamanca el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta

JPA/DICYT El director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz, ha asegurado hoy en Salamanca que el objetivo de la Comunidad es que el agua "esté disponible y sea de calidad en todas las poblaciones", pero que esta meta resulta algo más difícil al sur del Duero debido a que "se registran menos precipitaciones, la población varía más con las estaciones por efecto del turismo y se produce una sobreexplotación de los acuíferos, que a su vez provoca su contaminación por arsénico".

 

Asimismo, la gran extensión y la dispersión de la población en toda la región hacen que el abastecimiento sea más complejo. En este sentido, el director general abogó por "darle la palabra a los científicos y al sector empresarial y buscar el rigor científico, nunca la especulación", apostando por darle prioridad a las captaciones de agua superficiales ante la incertidumbre que generan las subterráneas por los problemas de contaminación.

 

Ante esta situación, Ruiz recordó que Castilla y León tiene un sistema de abastecimiento de aguas basado en mancomunidades que, en el caso de Salamanca, da cobertura al 70% de los municipios y que "garantiza agua en cantidad y calidad" después de haber invertido 70 millones de euros en los últimos diez años en infraestructuras hidráulicas en el conjunto de la Comunidad. Ante la gestión de "un recurso tan escaso como es el agua, nos basamos en tres pilares, la renovación de infraestructuras, evitar las pérdidas y sensibilizar a la población", agregó Ruiz.

 

Energía hidráulica

 

Siguiendo con la política sobre agua, el responsable destacó la importancia de la energía hidráulica en el contexto de la producción de energías renovables. "Si pensamos en las energías limpias, se nos vienen a la cabeza la eólica y la solar, pero no hay que olvidar que hay otras, como la geotérmica o la hidráulica, que es la que presenta costes más bajos, que no emite CO2 y que se adapta a la demanda", destacó. En ese sentido, Ruiz añadió que Castilla y León es líder en la producción de energía hidroeléctrica y que puede serlo en biomasa debido a su extensión. Poniendo un ejemplo de Salamanca, aseguró que "si toda la extensión que tiene el embalse de Almendra estuviese ocupada por placas solares, no alcanzaría a producir tanta energía como ahora".

 

El director general realizó estas declaraciones en la clausura de una jornada sobre consumo energético y agua organizada por el Grupo Uralita, empresa que se dedica a los materiales de construcción, en especial tuberías. Ruiz destacó la trayectoria de Uralita en cuanto a la "investigación con materiales, acerca de su funcionalidad y permanencia en el tiempo", así como "los estudios que tienen en cuenta la variable ambiental encaminados a lograr menores consumos energéticos y la reducción de emisiones". En este sentido, destacó también el esfuerzo de la empresa por "impulsar la investigación con nuevos materiales para lograr un ahorro de materias primas no renovables".