Salud España , León, Martes, 28 de marzo de 2006 a las 19:26

El tráfico ilegal de aves gana enteros como hipótesis entre las razones de la extensión de la gripe aviar

La Facultad de Veterinaria de León ha albergado esta mañana en una mesa redonda sobre el desarrollo de dicha enfermedad

María Jesús Fernández/DICYT Los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León han tenido hoy la oportunidad de conocer las últimas novedades en relación con la gripe aviar, así como actualizar sus conocimientos sobre el tema en una mesa redonda que se ha celebrado esta mañana en la que expertos de la propia facultad y de distintos departamentos han aportado su visión sobre la situación actual de la enfermedad. Entre los participantes se encontraba el catedrático de Microbiología Elías Rodríguez Ferri, quien considera que la hipótesis sobre el comercio clandestino de aves como responsable de la propagación del virus de la gripe aviar cobra cada vez más fuerza.

 

Rodríguez Ferri considera que se está focalizando la atención exclusivamente en las aves migratorias pero, tal y como ha explicado, "no está del todo claro que sean ellas las responsables; juegan su papel, pero los científicos no se ponen muy de acuerdo sobre dónde está el origen del brote asiático, si en las aves migratorias o en las domésticas". Por ello, el catedrático asegura que "no se puede descartar lo que para muchos expertos es cada vez más significativo: el comercio clandestino e incontrolado de aves vivas y de subproductos de aves".

 

El experto señala que esta es la diferencia entre los casos detectados en África y los registrados en el centro de Europa ya que, tal como apunta, probablemente los primeros se deban a la migración de aves silvestres, mientras que en los segundos cobra más importancia el comercio clandestino de aves. Sin embargo, Rodríguez Ferri se aventura a afirmar que "tal vez todos esos esquemas de migración que podrian haber sido los responsables de los casos de Nigeria y de Níger fundamentalmente se deban a razones distintas de las que implicaban a aves migratorias enfermas o en periodo de incubacion que hubieran podido trasladar el virus". En este caso de que se probara esta hipótesis, el catedrático leonés afirma que sería una buena noticia, porque "establecería una especie de tregua entre la enfermedad y nuestra región geográfica, y excluiría al menos en principio la posibilidad de implicar a las aves silvestres".

 

Otro de los participantes en la mesa redonda organizada por los alumnos de la Facultad de Veterinaria ha sido el director del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Jesús Santos Buelga, quien ha expuesto la repercusión sobre la salud pública de la enfermedad de la gripe aviar. Según ha señalado a DICYT, "desde el punto de vista de la salud pública no hay problemas en la actualidad porque no hay una transmisión del virus a los humanos por los alimentos".

 

Sin embargo, tal como explica, "se ha dado una confusión en el consumidor fundamentalmente porque desde el punto de vista cientifíco nunca se puede decir blanco o negro y esa gama de grises que se utiliza para transmitir el mensaje yo creo que es lo que causa la intranquilidad del consumidor". Aún así a la pregunta planteada en la mesa redonda como título de la misma ¿Es segura el ave que llega a nuestra mesa? este experto responde rotundamente que "se puede decir claramente que es segura". A este respecto, Jesús Santos Buelga considera que "las actuaciones están siendo las correctas y se puede transmitir que el consumo de pollo y huevos está dentro de los márgenes de seguridad".