Medio Ambiente España , León, Viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:29

El último Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente alerta sobre la aparición de nuevas plagas a consecuencia del cambio climático

El catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig cierra esta tarde la Semana de la Ciencia de Ponferrada

MJF/DICYT El cambio climático producirá modificaciones en los ecosistemas que provocarán pérdidas de especies conocidas y la invasión de otras nuevas, incluso en forma de plagas. Así lo vaticina el catedrático de Ecología y director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León, el salmantino Estanislao de Luis Calabuig, que recientemente ha recibido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2004 y que esta tarde imparte la conferencia titulada la Influencia del cambio climático en los ecosistemas que pone cierre a la Semana de la Ciencia de Ponferrada.

 

Según ha explicado el experto a DICYT, la pérdida de especies será consecuencia de la rápidez relativa con la que se producirán las modificaciones en el entorno ocasionadas por el cambio climático respecto a sus ritmos naturales habituales. Esto provocará que las especies no tengan tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones, con lo que se verán abocadas a retroceder y trasladarse a otras zonas más favorables o a su desaparición, según Calabuig.

 

Al mismo tiempo, esta situación derivará en la aparición de especies no conocidas en el entorno inmediato. El profesor Calabuig señala que esta invasión podrá producirse incluso en forma de plagas, y que entre esas especies no conocidas se encontrarán microorganismos de tipo parasitario como consecuencia del cambio en las condiciones climáticas.

 

El catedrático salmantino señala que este nuevo escenario repercutirá en las propias condiciones humanas ya que, en su opinión, aparecerá un nuevo espectro de enfermedades y un problema de sensibilidad a las mismas. En este sentido, Calabuig habla de alergias nuevas entre las adversidades a las que tendrán que hacer frente los humanos.

 

Todo ello como consecuencia de una anunciada tendencia al aumento de la temperatura media y de un descenso de las precipitaciones. De Luis Calabuig  matiza que el horizonte de estos cambios será a finales de siglo, aunque anuncia que también acarrearán importantes modificaciones en los paisajes. De este modo, señala que los más afectados serán los de clima intermedio como el mediterráneo que, según asegura, se convertirán en más áridos con el avance de las zonas desérticas.

 

Estas transformaciones del paisaje también afectarán a los de clima continental, con pérdidas de agua en lagunas y charcas que producirán un cambio en el entorno. A este respecto, Calabuig resalta la importancia de la aparición de fenómenos extremos con la sucesión de olas de calor y de frío y precipitaciones irregulares puntualmente más intensas.

 

El profesor Calabuig se ha convertido en un reconocido analista de los efectos del cambio climático tras su participación en la elaboración del informe Principales conclusiones de la evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, que puso de manifiesto datos tan preocupantes como que la temperatura media de la Tierra aumentará siete grados centígrados (7ºC) a partir del año 2070.

 

La conferencia del profesor Calabuig pone cierre al ciclo de ponencias contemplado en el programa de la Semana de la Ciencia de Ponferrada, que ha abordado temáticas tan diversas como la aplicación de las nuevas tecnologías en el procesado de los alimentos, enfermedades emergentes y la relación entre nutrición y salud.