El uso incorrecto de antibióticos implica la aparición de nuevas infecciones con menos posibilidades de tratamiento
CGP/DICYT El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) pone en marcha hoy la cuarta campaña informativa de ámbito autonómico incluida dentro del programa Tu farmacéutico te informa. Así, todas las oficinas de farmacia de la región dispondrán de material de apoyo, a través de carteles y dípticos, de la nueva campaña que se presenta bajo el título Los antibióticos siempre con receta en la farmacia, que tiene como principal finalidad concienciar al paciente sobre la importancia de un uso correcto de los antibióticos y sobre los efectos perniciosos que puede provocar la automedicación, asegura Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Concyl.
Según la información del Concyl recogida por DiCYT, con esta iniciativa el Consejo Autonómico “quiere dar continuidad a las campañas que tuvieron su inicio el mes de noviembre del pasado año”, explica Aguilar, “para que desde las Oficinas de Farmacia de Castilla y León, se pueda potenciar la educación en el uso racional del medicamento y promover hábitos de salud entre los pacientes que acuden a nuestras farmacias”.
“Con el inicio de esta cuarta campaña queremos seguir respaldando el potencial sanitario que se aporta desde la farmacia, esa labor informativa y de educación sanitaria al paciente, en esta ocasión para el uso correcto de los antibióticos, ya que, en los últimos tiempos se está incrementando la aparición de resistencias en las personas que se automedican o no cumplen la posología indicada por su médico”, asegura el presidente del Concyl. “Esta campaña quiere transmitir al paciente la utilidad de los antibióticos y el problema que suponen las resistencias, insistiendo en que es necesaria la prescripción y el cumplimiento del tratamiento, para así preservar su efecto durante más tiempo en toda la sociedad”.
Los antibióticos son un tipo de medicamentos que pueden destruir las bacterias o impedir su crecimiento para así curar las infecciones. Existen más de 15 grupos diferentes de antibióticos que se diferencian en su estructura química y su acción contra las bacterias. Un antibiótico determinado puede ser eficaz contra un sólo tipo de bacterias o varias.
El diagnóstico y la prescripción garantizan la mejor selección del antibiótico adecuado a cada situación, optimizando los resultados terapéuticos y reduciendo a un mínimo el riesgo de efectos adversos debidos al antibiótico. “No obstante, existe un problema adicional que puede experimentar el propio paciente que toma el antibiótico, y que son las resistencias bacterianas”, explica Cristina Sáiz, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Valladolid.
Las resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias pueden ocurrir de manera natural como consecuencia de mutaciones en los genes de una bacteria, “pero lo que realmente acelera la aparición de resistencias es el uso excesivo o inadecuado de antibióticos”, asegura
Cristina Sáiz, quien además destaca que las nuevas infecciones que se propagan entre las personas, “cuentan con menos tratamientos, que son más costosos y provocan más efectos secundarios”.
Esta realidad debe plantearse como un problema de salud pública. “Las bacterias multirresistentes pueden causar una amplia variedad de infecciones, por lo que los pacientes hospitalizados corren el riesgo de contraer estas infecciones que no están relacionadas con el motivo de su ingreso y pueden comprometer seriamente los transplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer y los cuidados intensivos”, afirma Cristina Sáiz.
Según el presidente del Concyl, la población y los profesionales están cada vez más concienciados, pero aún muchos pacientes solicitan antibióticos sin receta, no cumplen con la posología, o no completan los tratamientos prescritos lo cual provoca recaídas, y además utilizan más adelante el resto del tratamiento sin volver a consulta.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que aunque los antibióticos son fármacos seguros, también pueden provocar alergias (son relativamente frecuentes en el caso de las penicilinas), interacciones (por ejemplo con anticonceptivos orales) y efectos adversos como diarreas o infecciones por hongos. “Informar y resolver todas las dudas posibles es una de las funciones del farmacéutico, que como profesional sanitario, experto en medicamentos, está altamente cualificado para hacerlo, y es otro de los motivos por los que desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ponemos en marcha este tipo de campañas informativas”.
Los dípticos que los ciudadanos podrán encontrar en todas las oficinas de farmacia de la región contendrán información, sobre qué es y para qué se utiliza un antibiótico, así como las recomendaciones básicas para evitar la aparición de bacterias resistentes u otros problemas de interacción o alergias. Además, se recuerda la necesidad de un correcto reciclaje y desecho de fármacos y envases en los conocidos puntos SIGRE.
Tu farmacéutico te informa
La iniciativa a nivel regional denominada Tu farmacéutico te informa, consiste en la elaboración de un total de ocho campañas informativas orientadas a la educación sanitaria de los pacientes de las Oficinas de Farmacia. “Con ello pretendemos dar respuesta a las preguntas más frecuentes que los pacientes suelen realizar a los profesionales de la farmacia, sobre cuestiones prácticas a las que la sociedad debe hacer frente de forma diaria”, asegura Jesús Aguilar, presidente del Concyl. Además, Aguilar considera que estas campañas educativas, “que se darán de forma simultánea en las nueve provincias de la Comunidad”, vienen a resaltar “el papel de los farmacéuticos a la hora de aconsejar e informar bajo los criterios de la profesionalidad y el conocimiento sanitario que estos especialistas poseen”.
Las campañas vendrán reforzadas con la presencia de carteles informativos en todas las oficinas de farmacia de la Comunidad, además de un total de 82.000 dípticos que serán repartidos entre las 1631 oficinas de farmacia existentes actualmente en la región, “y que servirán de apoyo físico a las propias explicaciones que los profesionales aportan a sus pacientes”, afirma el presidente del Concyl.
Estas campañas comenzaron en el mes de noviembre de 2009 y se prolongarán hasta 2012, y en ellas, además de la campaña sobre antibióticos que presentamos hoy, se han abordado temas como la información que contienen los envases de los medicamentos, los productos de parafarmacia o publicitarios y el buen uso de las formas farmacéuticas.
El método de elección de dichas temáticas responde exclusivamente “a temas de interés que en numerosas ocasiones han sido demandados por los propios pacientes”. Jesús Aguilar quiso destacar la figura del farmacéutico “como profesional sanitario de primera línea y, por lo tanto, como punto inicial de información para los pacientes del sistema sanitario”, a lo que añadió “la accesibilidad de éstos, sobre todo para la resolución de pequeñas patologías y síntomas leves”, así como “su trabajo en la concienciación de la sociedad en el uso racional del medicamento o el propio manejo de las diferentes formas farmacéuticas o de medicamentos complejos”.
Desde la farmacia de Castilla y León se pretende potenciar la educación “en el uso racional de los medicamentos, promover los hábitos de salud, racionalizar el consumo de medicamentos, mejorando su uso e indicación, así como fomentar la imagen del farmacéutico como profesional sanitario y hacer llegar todas estas actuaciones a los ciudadanos”, afirma Jesús Aguilar.