Nutrition Spain Ávila, Ávila, Friday, December 19 of 2008, 14:23

El vencejo adopta "conductas de acoso" respecto a otras aves en las mismas zonas de nidificación

Dos profesores de la Universidad Católica de Ávila han estudiado el comportamiento de esta especie en la ciudad de Ávila

MMG /DICYT El vencejo común (Apus apus) en Ávila adopta "conductas de acoso y de alarma" respecto a otras aves presentes en los mismos núcleos de nidificación que esta especie. Así lo ha demostrado el último estudio realizado por dos profesores de la Universidad Católica de Ávila, Tomás Santamaría y Luis Corrales, que han analizado 468 casos de núcleos de nidificación en la ciudad de Ávila a lo largo de todo un año, detectando, en un estudio posterior, que los vencejos tienen comportamientos de acoso, en un 83'76% de los casos, sobre grajillas y, en menor medida, sobre cernícalos primilla, palomas y urracas. 

 

Se trata, según los profesores, de especies "molestas o indeseables" para los vencejos, en los dos primeros casos, mientras que otras, como las urracas, los estorninos negros, los milanos negros y las falconiformes son especies "peligrosas", que "generan inquietud y desencadenan en ellos una respuesta defensiva con acciones de alarma y de acoso activo", tal y como se indica en la investigación.

 

En el estudio, denominado Conductas de acoso y alarma del vencejo común (Apus apus) en los núcleos de nidificación de Ávila (España), se ha detectado que las rapaces "son las especies acosadas por los vencejos con mayor número de efectivos” y que en más de la mitad de los casos los acosos se producen sin reacción de alarma. "La presencia de rapaces y urracas genera, en más del 60% de los casos, una reacción de alerta", ha determinado la investigación, "tanto en el caso de los acosos como en las conductas de alarma".

 

Análisis de conductas

 

Tras analizar 331 conductas de alarma del vencejo común, se identificaron las causas de más de la mitad de los casos. De los detectados, el 54'1% "responden a la presencia de rapaces, palomas, tórtolas y estorninos". El resto, a córvidos (grajillas y urracas).

 

Junto con un estudio sobre los pechiazules, unas aves típicas de la zona de Gredos, los dos profesores abulenses presentaron un póster de este trabajo sobre el vencejo común en el pasado XIX Congreso Español de Ornitología, celebrado recientemente en Santander.