Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:34

Empírika 2010 será el nexo de unión entre la tecnología láser de Europa y Latinoamérica

La jornada Latin LaserLab, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en el marco de la Feria, establecerá los primeros lazos entre expertos europeos y latinoamericanos

JPA/DICYT La inminente construcción del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que contará con un láser de petavatio, sitúa a la ciudad como uno de los referentes mundiales en esta tecnología. Los responsables del CLPU aspiran también a convertir este centro en el nexo de unión entre Europa y Latinoamérica, tratando de contribuir al desarrollo de este campo de investigación en el conjunto de los países iberoamericanos. Para ello, el primer paso se dará en el marco de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, que acogerá los días 11 y 12 de noviembre el encuentro Latin LaserLab.


El CLPU contará con tecnología punta que se pondrá a disposición de la comunidad científica en campos tan diversos como la Física, la Biomedicina o lo nuevos materiales entre otros muchos. En este sentido, existe una red denominada LaserLab Europe que agrupa a 30 laboratorios europeos que buscan tecnologías complementarias y trabajar en equipo. En otras partes del mundo, como Asia-Pacífico también hay redes similares y la vocación de LaserLab Europe es abrirse a ellas. Sin embargo, “también quiere abrirse a Latinoamérica y ahí Salamanca puede jugar un papel importante”, asegura Luis Roso, director del CLPU.


La idea de este próximo encuentro es potenciar el láser en Iberoamérica. "Se trata de apoyar para que se desarrolle y se creen centros láser, en definitiva, generar un ambiente científico en torno a este campo del conocimiento", señala el experto, puesto que en la mayor parte de la región hasta el momento sólo existen ejemplos puntuales de laboratorios que se dedican a este tipo de investigación de manera aislada.


Por eso, es probable que los científicos latinoamericanos que intentan avanzar en tecnología láser necesiten usar las herramientas y las plataformas europeas. Así que el objetivo de Salamanca es servir de ayuda para incentivar esta tecnología, abrirse a los usuarios y proporcionar nuevas herramientas láser. De hecho, existen aplicaciones “que hasta hace 10 años parecían imposibles para un láser, por ejemplo, servir de acelerador de partículas”, indica Luis Roso.


La comunidad científica "está muy interesada" y se pueden abrir las posibilidades del láser a más científicos, puesto que, a pesar de que en el mundo de la Ciencia predomina el inglés, “siempre puede ser más fácil tener un primer contacto en castellano”. Así, Salamanca puede ser la referencia, la puerta de Europa para los científicos latinoamericanos que están interesados en avanzar en una disciplina que tiene un espléndido futuro. “Hacer experimentos en Europa les puede abrir muchas posibilidades”, asegura. Además, hay que tener en cuenta que los láseres son cada vez más pequeños y lo que hoy en día son grandes y complicados aparatos, dentro de algunos años podrán encontrarse casi con toda seguridad en muchos hospitales. “Si hoy conocen sus posibilidades, en un futuro podrán incorporar las nuevas tecnologías”, señala.


Divulgar la tecnología


El encuentro Latin LaserLab constará de dos jornadas de charlas, conferencias y mesas redondas en torno a los láseres ultracortos y sus instalaciones. El objetivo es establecer lazos entre la red LaserLab Europe y la comunidad científica que trabaja en láser en Latinoamérica. La idea es “potenciar el español en la Ciencia y generar foros para que los investigadores puedan tener un primer contacto en castellano”, añade Roso.


Además de la reunión científica, el encuentro se completará en los días posteriores con unas jornadas divulgativas en distintas sedes de la Feria Empírika 2010 dirigidas a estudiantes para explicar en qué consiste la tecnología láser. En concreto, el domingo 14 de noviembre y el lunes 15 tendrán lugar estas actividades de difusión.


Empírika 2010


Tras su paso por Salamanca, Empírika aterrizará en São Paulo (Brasil) en 2012, en la capital de México en 2014 y en Bogotá (Colombia) en 2016, para regresar a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.


En su primera edición, la Feria cuenta también con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Fundación Universidades de Castilla y León, varios museos de ciencia nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entre otros organismos. Por otro lado, también colaboran con Empírika grupos empresariales españoles con proyección iberoamericana como Iberdrola, la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Universia-Banco Santander, Red Eléctrica Española, el Consejo de Seguridad Nuclear, Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Laboratorios Zeltia o El Corte Inglés.