Tecnología España , Valladolid, Viernes, 16 de junio de 2006 a las 20:47

Empresarios castellanoleoneses de la biomasa estudian acuerdos de cooperación con entidades finesas

Durante su participación en la feria World Bioenergy, que se ha celebrado en Suecia

MDS/DICYT Representantes de empresas y administraciones públicas de Castilla y León relacionadas con la biomasa se reunieron con miembros del Instituto de Investigación Forestal Finlandés METLA y de la Universidad finlandesa de Carelia del Norte para estudiar fórmulas de cooperación en el marco europeo. La reunión tuvo lugar durante la celebración de la feria World Bioenergy, coincidiendo con el Congreso de Pellets 2006 que se ha celebrado en Suecia.

El viaje, al que acudieron nueve empresarios y representantes de la Administración de Castilla y León, estaba organizado por el Centro de Servicios Forestales y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y la Asociación Española de Valorarización Energética de la Biomasa (Avebiom), según la información facilitada a DICYT. La delegación española en el evento, compuesta por  42 miembros, tuvieron la ocasión de contactar con compañías de tecnología novedosa en este sector que participarán como expositores en Expobionergía, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en Valladolid.

La ciudad sueca de Jönköping acogió hace unos días la feria World Bioenergy, donde los asistentes españoles acudieron a las ponencias y realizaron diversas visitas profesionales a una fábrica de pellets que produce 80.000 toneladas al año; una zona de aprovechamiento integral de la biomasa forestal; un terminal o almacén de biomasa intermediario entre el productor y el consumidor y un district heating (grandes calderas centralizadas que distribuyen agua caliente para calefacción y agua sanitaria).

En la feria se presentaron novedades tecnológicas como quemadores de pellets adaptados a calderas de gasoil que permiten reducir en un 40% el gasto de combustible, y también cabezas multitaladores que permiten economizar en el cosechado de árboles de pequeño diámetro con fines energéticos. Los multitaladores pueden acoplarse en el brazo de una máquina forestal o retroexcavadora, y permiten efectuar trabajos de corta y acumulación de árboles de diámetro pequeño. El trabajo se realiza con un cabezal que agarra el árbol y lo corta, a diferencia de la procesadora que lo mantiene agarrado y lo desrama. Una de sus características es que permite actuar en ocho o diez árboles.