Salud España , Salamanca, Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 15:58

En busca de las moléculas relacionadas con las enfermedades visuales degenerativas

La investigadora del Instituto Cajal Paola Bovolenta presenta en Salamanca sus líneas para hallar mecanismos que faciliten terapias a patologías como la retinosis pigmentaria

AMR/DICYT En el desarrollo temprano del sistema nervioso de los vertebrados actúan mecanismos moleculares que lo controlan. Entender estos mecanismos, que permiten la generación de diferentes tipos celulares a partir de un progenitor común, es clave para poder reutilizarlos en el establecimiento de las conexiones entre neuronas. Pacientes con enfermedades visuales como la retinosis pigmentaria, de carácter degenerativo y hereditaria, que en España afecta a unas 15.000 personas y en muchos casos conduce a la ceguera, tienen puestas sus esperanzas en estos nuevos métodos. El Instituto Cajal del CSIC trabaja actualmente en una línea de investigación básica para hallar esos mecanismos.

 

Paola Bovolenta, investigadora del equipo que trabaja en la regulación de la morfogénesis del sistema nervioso en vertebrados de esta institución científica, presentó hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León las líneas de investigación relacionadas con las guías de señalización molecular de los genes Sonic hedgehog (Shh) y Wnt. Las modificaciones en el Sonic hedgehog, que curiosamente toma el nombre del erizo azul protagonista de los videojuegos de la marca Sega, están detrás de males como la ciclopía. Según explicó a DiCYT, el trabajo se dirige a conocer "las moléculas que controlan el mecanismo por el que se conectan las neuronas, ya que de las conexiones neuronales depende el funcionamiento correcto del sistema nervioso". En concreto, en la visión.

 

En el sistema visual, existe una familia de moléculas de las que en un principio se pensaba que realizaba acciones tempranas en el desarrollo específico de neuronas, pero a la que actualmente se le atribuyen más funciones. Más precisamente, en el axón de las neuronas (las prolongaciones filiformes por las que viaja el impulso nervioso en el proceso de sinapsis), a la hora de transmitir esa información neural. Por ello, el equipo de científicos que coordina Bovolenta trata de establecer la relación de los mecanismos de las moléculas con la degeneración de los fotorreceptores y la distrofia de la retina (implicada, por ejemplo, en la retinosis pigmentaria).

 

Investigación básica

 

Conocer la implicación de estas moléculas es clave para poder trabajar en el futuro con ellas para la regeneración de conexiones neuronales dañadas, una de las vías para el tratamiento de estas enfermedades visuales. Asociaciones de pacientes de enfermedades visuales de carácter degenerativo, como Retina Madrid, ha establecido contacto con el laboratorio de Bovolenta para colaborar en los progresos de esta investigación básica. No hay fecha para pasar a una fase clínica.

 

El equipo de trabajo de regulación de la mofogénesis del sistema nervioso en vertebrados del Instituto Cajal utiliza como metodología más relevante en los estudios de las diferentes funciones de señalización de los genes Shh y Wnt en la morfogénesis ocular y la modulación del movimiento del cono de crecimiento de las células ganglionares, la embriología experimental en embriones de pollo y pez medaka (Oryzia latipes), trangénesis en el pez medaka y distintas técnicas de cultivos celulares.