Salud Colombia , Colombia, Lunes, 05 de abril de 2010 a las 13:12

En Colombia los niños son más vulnerables a la tuberculosis

Estudios revelan el verdadero estado actual de la tuberculosis en el país

COLCIENCIAS/DICYT La investigación realizada por el Centro Colombiano de Investigación en Tuberculosis (CCITB) demostró que en Colombia la población infantil es muy vulnerable ante la enfermedad. Según el doctor Jaime Robledo, director del CCITB, las personas primero se infectan con la bacteria y luego desarrollan la tuberculosis. En Colombia, el 66 por ciento de la población está infectada y de ellos sólo se enferman del 5 al 10 por ciento de los pacientes. De ese porcentaje al menos el 25 por ciento son niños.


Un aspecto clave para el control de la tuberculosis por parte de las autoridades sanitarias lo aportó la prueba de interferón gamma aplicada en los estudios, la cual demostró que una persona infectada con altos niveles de interferón en su sangre tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Este resultado ayudaría a determinar la probabilidad de una tuberculosis activa en personas que ya han sido infectadas y puede contribuir a priorizar el control, ante los pacientes que presentan un riesgo mínimo de enfermarse.


“El 90% de las personas infectadas por tuberculosis no van a desarrollar la enfermedad durante el transcurso de su vida, a menos que se vean expuestas a situaciones que afecten el sistema inmune, como por ejemplo el virus del VIH”, explicó el galeno.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Colombia hay tuberculosis resistente y extremadamente resistente. La primera no reacciona ante dos de los medicamentos claves en el tratamiento y la segunda no reacciona positivamente a ningún medicamento, es decir, algunas formas no hay cómo tratarlas. Aunque éste no es un problema de salud pública en el momento, sí es una voz de alerta para el país donde hay entre 6 y 10 casos identificados.


Precisamente con los resultados de los estudios desarrollados por el centro de excelencia en tuberculosis, se podrán identificar rápidamente esos pacientes y darles el mejor tratamiento posible. El trabajo del centro de excelencia ha permitido generar datos específicos en el país sobre la forma en que se transmite la tuberculosis, lo cual contribuye a dimensionar la realidad de la enfermedad, a tomar medidas preventivas y a aplicar tratamientos acordes con nuestra población. “Los resultados obtenidos se han entregado al Ministerio de la Protección Social para modificar las guías nacionales de tuberculosis”, concluyó el doctor Robledo.