Health Spain , León, Friday, October 21 of 2005, 20:39

Entre un 5 y un 7% de los escolares sufre un trastorno de déficit de atención

Las primeras jornadas sobre esta patología que han comenzado hoy en León alertan sobre los riesgos de su falta de tratamiento

MJF/DICYT El trastorno de déficit de antención con o sin hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental científicamente comprobado que afecta a un porcentaje de entre un 5 y un 7% de los escolares españoles, y que se caracteriza por falta de concentracción, impulsividad y mala conducta. Así lo ha explica Gloria Valbuena, presidenta de la Asociación Leonesa de Afectados por el Déficit de Atención/Hiperactividad (Alenhi), que hoy ha inaugurado las primeras jornadas de divulgación sobre esta patología que se celebran en la capital leonesa hasta mañana.

 

Gloria Valbuena señala a DICYT que "se trata de un trastorno que no tiene rasgos físicos y por lo tanto menos conocido y que se detecta en niños que se consideran maleducados, vagos, revoltosos y no se comportan así porque quieren sino porque hay algo que les impide comportarse de otra manera". Además de la distracción e impulsividad, los menores que sufren el transtorno de déficit de atención tienen muy poco control en sus respuestas. Según precisa Valbuena, "actúan sin pensar y de ahí que haya mayor riesgo de accidentes e incluso de caer en drogadicciones al hacerse mayores".

 

El único tratamiento existente en la actualidad en España es mediante metilfenidato: un tipo de fármaco que puede ser de acción, suministrado varias veces al día, o de liberación prolongada, con una sola toma diaria cuyo efecto se prolonga durante todo el día. Esta medicación deber combinarse con tratamiento psicológico y con asesoramiento a los padres para enseñarles como tienen que tratar a estos niños, ya que requieren un manejo distinto.

 

En cuanto a los avances realizados en el tratamiento de esta enfermedad, Gloria Valbuena indica que en la actualidad se están desarrollando numerosas líneas de investigación sobre ella que de momento no se han plasmado en nuevos medicamentos, aunque próximamente se probará uno nuevo que a diferencia de los existentes no es estimulante. A este respecto, Valbuena precisa que "aunque parezca una contradicción a un niño hiperactivo se le suministran estimulantes para motivar la concentración que no tiene".

 

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Leonesa de Afectados por el Déficit de Atención/Hiperactividad asegura que sólo un pequeño porcentaje de estos niños sufren hiperactividad, siendo mayor la prevalencia del déficit de atención que, sin embargo, pasa más desapercibido y tiene el riesgo de no ser diagnosticado a tiempo o muy tarde.

 

A este respecto, Valbuena alerta sobre los riesgos que puede acarrear la ausencia de tratamiento de esta patología que, según asegura, puede degenerar en un trastorno disocial y en transtornos de comportamiento grave. Otros efectos secundarios más leves son el fracaso escolar, la marginacion, abusos de sustancias y mayores riesgos de caer en la drogadicción.