Ciencias Sociales España , Madrid, Jueves, 24 de junio de 2010 a las 17:14

España aumenta un 70% su presencia en la prestigiosa clasificación de revistas científicas JCR

De de los países con mayor producción científica, España es el que más ha aumentado el número de revistas nacionales en el 'Journal Citation Reports'

FECYT/DICYT Durante el año 2009, 37 nuevas revistas científicas españolas han sido incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), una clasificación de 7.600 revistas científicas que mide el número de citas recibidas y que se publica anualmente, lo que permite establecer diferentes clasificaciones por área temática. JCR se divide en dos índices temáticos, revistas de ciencias y de ciencias sociales, y se puede consultar a través de la Web of Knowledge (WOK), la plataforma de Thompson Reuters que es la más importante de referencias científicas y cuya licencia nacional gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

 

Durante 2009 se incorporaron a JCR 22 revistas españolas de ciencias y 15 de ciencias sociales. Esto supone que España ha aumentando en tan solo un año un 70% su presencia en este escalafón al pasar de un total de 53 revistas a 90. España es el segundo país de los que tienen mayor producción científica del mundo (ocupa el noveno puesto en producción científica en la lista mundial) en el que más se ha incrementado el número de revistas, sólo por detrás de Brasil.

 

La incorporación de una revista en el JCR de un determinado año supone la culminación de un proceso que comienza tres años atrás con su aceptación en Web of Science (WOS), una base de datos de revistas científicas de calidad. La inclusión de una revista en Web of Science requiere la evaluación por parte de Thomson Reuters de determinados indicadores de calidad. Por lo tanto, este aumento tan significativo de revistas científicas en el JCR pone de manifiesto “la mejora sustancial de las revistas en su calidad científica y editorial, además de un mayor interés por parte de nuestras revistas por figurar en bases de datos internacionales”, según Lourdes Arana, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

La Fecyt

 

La Fecyt es una fundación del sector público, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene entre sus vectores estratégicos la difusión de la cultura científica y de la innovación; favorecer la transferencia del conocimiento a talento innovador y emprendedor; e integrar y racionalizar de la información y métricas de la ciencia y la innovación. Precisamente dentro de este vector estratégico se encuentra una de sus actividades prioritarias, la gestión de la licencia nacional de la Web of Knowledge.

 

La fundación también apoya a las revistas científicas en su camino hacia la excelencia científica y editorial que les permita acceder a bases de datos internacionales como WOS (requisito imprescindible para figurar, tras tres años de permanencia, en JCR) a través del proyecto ARCE que apoya a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas españolas.