Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 14:08

España ocupa el sexto puesto europeo en la implantación de la administración electrónica

El director general de Atención al Ciudadano, Félix Colsa, destaca en Salamanca el esfuerzo que en esta materia desarrollará la Junta en los próximos dos años

AVPR/DICYT España es el sexto país europeo con mayor grado de implantación de los servicios de la administración electrónica, aunque según ha explicado hoy miércoles en la inauguración del Foro Avanza en Salamanca Félix Colsa, director general de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, "los esfuerzos que se han programado desde las diferentes administraciones de cara a los próximos dos años pueden situar a nuestro país en un cuarto puesto". Un esfuerzo que, a pesar de que se desarrolla de forma coordinada en las diferentes comunidades autónomas, se traduce en el caso castellanoleonés en políticas adaptadas a las peculiaridades geográficas y poblacionales de la región.

 

Así han justificado los organizadores del Foro Avanza, que desde hoy miércoles y hasta mañana jueves día 9 de noviembre se desarrollará en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, el acento que a lo largo de estas jornadas se está poniendo en analizar el desarrollo de ámbitos como el de la e-educación o la telemedicina. "Estos sectores constituyen dos de los pilares fundamentales para la Junta de Castilla y León, ya que la dispersión geográfica de la población castellanoleonesa hace especialmente útil la aplicación de las nuevas tecnologías a estos ámbitos" explica Félix Colsa.

 

Para el responsable de la Dirección General de Atención al Ciudadano de la Junta, la administración electrónica es una herramienta fundamental para afrontar uno de los retos principales que se le plantea a la administración regional de cara a mejorar su relación con la población castellanoleonesa e incrementar el grado de satisfacción de la misma. "Somos conscientes de que en estos momentos uno de los problemas que adolece la administración regional es la lentitud con la que se resuelven algunos procesos y nuestra apuesta tecnológica va encaminada precisamente a reducir los tiempos de respuesta a los diferentes trámites administrativos".

 

Sistemas seguros

 

En la actualidad un 13% de los ciudadanos de Castilla y León opta por recurrir a las aplicaciones telemáticas para comunicarse con la administración regional o realizar determinadas gestiones, y el 90% de estos usuarios destaca el alto grado de fiabilidad del sistema, pero el camino es aún largo ya que la mayor parte de la población autonómica, más de un 65%, con edades entre los 40 y los 65 años continua utilizando como única vía de relación con la administración, la visita a las oficinas de atención al ciudadano. "Los datos revelan que hay que seguir trabajando de cara a incrementar la accesibilidad a las aplicaciones y la sencillez de las herramientas de consulta. Es fundamental que los entornos sean sencillos y atractivos de cara a evitar la exclusión de colectivos como el de las personas mayores.