Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 06 de mayo de 2009 a las 18:13

España se sitúa entre los cinco países con más publicaciones científicas sobre Matemáticas

La Universidad de Salamanca muestra en una exposición 'El rostro humano de las Matemáticas'

JPA/DICYT España está entre los cinco primeros países del mundo en cuanto a publicaciones científicas sobre Matemáticas en las revistas internacionales de impacto elevado, según ha explicado hoy el director del Departamento de Matemáticas, José Ángel Domínguez, en la presentación de la exposición El rostro humano de las Matemáticas. Esta muestra, que hace un repaso por la historia de las Matemáticas a través de la biografía de 31 personajes, incluye a cinco españoles, todos del siglo XX, lo cual demuestra el gran momento que vive esta Ciencia en el país en la actualidad.

La exposición permanecerá en el Departamento de Matemáticas desde hoy hasta el próximo 7 de junio con el objetivo de "romper tópicos", ha asegurado Domínguez, en declaraciones recogidas por DiCYT. En su opinión, "no hace falta ser matemático para disfrutar de las Matemáticas, igual que no hace falta ser músico para disfrutar de la música". El recorrido que el visitante puede hacer por la muestra le llevará desde los expertos más antiguos hasta los matemáticos actuales, cuya principal diferencia con los anteriores es su gran especialización.

El director del Departamento ha destacado que "las Matemáticas son el lenguaje con el que se escribe la Ciencia", poniendo como ejemplo que una predicción meteorológica requiere de complicadísimas ecuaciones. En definitiva "es un oficio dedicado a resolver problemas". De hecho, todos los descubrimientos de los científicos de la exposición han dejado aún por resolver muchas cuestiones matemáticas, como las enunciadas por el Clay Mathematics Institute de Estados Unidos en el año 2000 como los siete problemas del milenio cuya resolución sería premiada con un millón de dólares cada uno, según ha comentado Domínguez, que considera "complicado que en esta generación se resuelvan todos".

Abrirse a la sociedad

Por su parte, Juan Manuel Corchado Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, que también estuvo presente en la presentación resaltó la faceta del "rostro artístico" que pone de manifiesto la exposición con las 31 caricaturas de los personajes que han hecho historia en las Matemáticas firmadas por los dibujantes Enrique Morente Luque y Gerardo Basabe Pérez de Viñaspre. Y el vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional, José Manuel Bustos, destacó que con este tipo de actividades, la Universidad se abre a la sociedad.

Esta exposición es una iniciativa que puso en marcha la Real Sociedad Matemática Española con motivo del Año de la Ciencia 2007 y, en concreto, la que hoy se ha presentado es una copia adquirida en propiedad por la Universidad de Salamanca que a partir del 7 de junio estará a disposición de todos los centros escolares del distrito universitario (Ávila, Zamora y Salamanca) que la soliciten. También los colegios y los institutos serán los primeros invitados a pasar por ella a lo largo del próximo mes.

Protagonista de una película de Alejandro Amenábar

La exposición hace un recorrido por la historia de las Matemáticas a través de los personajes que las han hecho posibles, con nombres como Pitágoras, Arquímedes, Descartes Newton o Riemann y los cinco españoles del siglo XX: Ventura Reyes, Julio Rey Pastor, Puig Adam, Luis Santaló y Miguel de Guzmán. Sin embargo, es probable que otro nombre llame la atención de muchos visitantes, sobre todo de los aficionados al cine, puesto que uno de los paneles está dedicado a la matemática de Alejandría Hipatia, que murió en el año 415 y que protagoniza la próxima película de Alejandro Amenábar, Ágora. La Historia cuenta que a las clases de esta astrónoma, matemática y filósofa acudían sabios de Europa, África y Asia.