Medio Ambiente España , Salamanca, Martes, 05 de octubre de 2021 a las 18:15

España y Portugal estrechan lazos para impulsar proyectos agroambientales innovadores

Salamanca acogió las 'Jornadas Bilaterales de Cooperación Transfronteriza (España-Portugal)', organizadas por AgriEnvironment – Unidad de Excelencia en Producción Agrícola y Medioambiente

DICYT El Paraninfo del Edificio Histórico de la Unviersidad de Salamanca acogió este martes, 5 de octubre de 2021, las 'Jornadas Bilaterales de Cooperación Transfronteriza (España-Portugal)', organizadas por AgriEnvironment – Unidad de Excelencia en Producción Agrícola y Medioambiente. Representantes de ambos gobiernos y de la Junta de Castilla y León, así como investigadores del ámbito agroambiental de España y Portugal, destacaron la necesidad de incrementar la colaboración entre los dos países y presentaron iniciativas innovadoras.

 

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, destacó la importancia de que ambos países estén desarrollando una estrategia común para el desarrollo transfronterizo, de manera que se pueda “revertir las tendencias demográficas” que se han detectado en esta zona de la península: envejecimiento, despoblación y baja densidad de población. En su opinión, es clave “asegurar que la cooperación entre los países tenga su centro en el ámbito de la frontera” y no en las capitales, como ha ocurrido en otras ocasiones. A partir de ahí, España y Portugal deben avanzar hacia objetivos específicos, como el desarrollo de ecosistemas de innovación vinculados a centros de enseñanza e investigación en este amplio territorio transfronterizo conocido como La Raya, que abarca hasta un 62% de la superficie portuguesa, un 17% de la española e incluye a cinco millones de habitantes, según los datos que expuso Boya, recogidos por DiCYT.

 

En la misma línea se manifestó Isabel Ferreira, secretaria de Estado para a Valorização do Interior (Ministerio da Coesão Territorial). “Por primera vez se han establecido objetivos comunes para el desarrollo de la frontera”, destacó. Esta estrategia, única en Europa, ya está sirviendo de inspiración para otros países y debe servir para orientar la siguiente fase del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), de 2021 a 2027. Según Ferreira, en el ámbito agroalimentario, los proyectos deben dar respuesta a desafíos como lograr una agricultura más resiliente y que logre una producción de alimentos saludables y seguros al mismo tiempo que atiende a premisas ambientales. La creación de clusters alimentarios puede impulsar la internacionalización de los productos y lograr alimentos de calidad.


Pilar Garcés, directora general de Universidades y Investigación de la Junta de Castilla y León, presentó la nueva estrategia regional RIS3 y de las Unidades de Excelencia de Castilla y León. Según explicó, en la comunidad habrá tres grandes vectores: ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’; ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’; y ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad’. Dentro de este marco, “los diferentes sectores tienen que colaborar de manera transversal”, y en particular uno “tan importante como la investigación agroalimentaria”. Además, “la colaboración con el resto de regiones europeas es esencial, en este caso, con Portugal”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó la importancia de tener “grupos de investigación robustos” como los que ofrecen las universidades y los centros de investigación a la hora de aprovechar los fondos europeos para la recuperación, “un desafío sin precedentes” para el que harán falta “ideas originales e innovadoras, marcadas por la transición ecológica y digital”.

 

Colaboraciones científicas

 

Una de las mesas redondas de la tarde estuvo dedicada a la 'Dinamización de la I+D+i Agraria y Agroambiental'. Pedro Fevereiro presentó el laboratorio colaborativo InnovPlantProtect, con sede en la localidad portuguesa de Elvas. Como director ejecutivo explicó que esta iniciativa aglutina distintas universidades, empresas y asociaciones de productores. “El objetivo es desarrollar productos y servicios bioinspirados para la protección de las plagas y enfermedades de las plantas”, comentó. Con más de una treintena de investigadores y una serie de laboratorios especializados, “intentamos establecer una colaboración entre los dos lados de la frontera, con centros de conocimiento y desarrollo en la zona más cercana a La Raya”. En ese sentido, esta jornada organizada por AgriEnvironment, “es una oportunidad de establecer relaciones con otros centros de conocimiento”.

 

“Venimos a aumentar las colaboraciones y a pensar cómo puede ser en los próximos cinco años”, destacó otro de los ponentes de esta mesa, João Nunes, presidente y CEO de BLC3 - Campus de Tecnologia e Innovação, ubicado en la localidad portuguesa de Oliveira do Hospital. “Hay que buscar nuevas herramientas de desarrollo transfronterizo, teniendo en cuenta el potencial de los recursos locales, pero integrando la tecnología y la masa crítica. La cuestión es cómo hacerlo y para ello necesitas a personas jóvenes con capacidad de desarrollo tecnológico”, afirmó. En esta misma mesa redonda estuvo presente Rosa Hermosa, como representante del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) y de AgriEnvironment.


En el marco de esta jornada se presentó el Instituto Ibérico de Agroalimentación, por parte de Lillian Barros, investigadora del Centro de Investigação de Montanha (CIMO) del Instituto Politécnico de Bragança (IPB), y Celestino Santos, director del Grupo de Investigación Polifenoles, dentro de AgriEnvironment. Esta iniciativa es un ejemplo de cooperación transfronteriza en el ámbito de la investigación y la innovación relacionada con el sector primario, muy importante a ambos lados de la frontera.


La jornada incluyó también una mesa redonda sobre 'Transición Verde y Digital'; protagonizada por José Miguel Roco, vicerrector Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; y Mar Siles, delegada del CSIC en Castilla y León y directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA), que también es una Unidad de Excelencia de la Junta de Castilla y León.

 

Finalmente, se habló de 'Sostenibilidad y Reto Demográfico' por parte de Julio Pindado, director de la Unidad de Excelencia ‘Gestión Económica para la Sostenibilidad’ (GECOS) del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca; Emilio Corchado, CEO de Startup Olé; y de Fernando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la institución académica salmantina.