Alimentación España , Burgos, Viernes, 14 de diciembre de 2007 a las 11:27

Expertos e investigadores analizan en una jornada en Burgos los últimos avances para la caracterización de la miel

Este encuentro servirá además para reflexionar sobre el incremento en el consumo de alimentos apícolas

YG/DICYT Bajo el título Alimentos apícolas: Actualidad y perspectivas futuras, el equipo de investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valladolid dirigido por María Teresa Sancho Ortiz y Miguel Ángel Fernández Muiño promueve la celebración hoy en la Facultad de Ciencias de la capital burgalesa de una Jornada de Alimentos de la Colmena. En ella, expertos e investigadores reflexionará sobre cómo se ha incrementado notablemente en los últimos años la comercialización y consumo de alimentos naturales o escasamente procesados industrialmente, entre ellos la miel.


En la jornada, que cuenta con el patrocinio de Caja de Burgos, se analizará el, cada vez más común, uso de la miel como edulcorante. Las asociaciones de apicultores y consumidores están especialmente interesadas en que se garantice la calidad y origen de las mieles europeas para defenderlas frente a las procedentes de otros países, con precios mucho más bajos y competitivos.

Esta situación ha provocado que en toda la Unión Europea además de los estudios relacionados con el control de calidad de la miel, hayan comenzado a favorecerse las investigaciones sobre distintos parámetros de este alimento potencialmente útiles para su tipificación y para el establecimiento de denominaciones específicas de calidad y origen que permitan razonar y justificar las importantes variaciones en la valoración económica de las distintas mieles.


En este sentido, la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses está interesada en que las mieles producidas en esta provincia estén amparadas por una denominación específica de calidad. Esta Jornada contribuirá a dar a conocer los últimos avances para la caracterización de mieles por métodos instrumentales y sensoriales.


Las charlas van dirigidas a los estudiantes y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Químicas, Estudiantes del Máster Oficial Europeo en Seguridad y Biotecnología Alimentaria, Estudiantes del Máster Oficial Europeo en Química Avanzada, profesionales del Sector Agroalimentario, apicultores y consumidores.