Alimentación España , Salamanca, Lunes, 05 de junio de 2006 a las 18:21

El Gobierno destinará 600.000 euros a la investigación apícola

Entre los problemas más acuciantes se encuentra el síndrome de despoblamiento de las colmenas que en los últimos años ha acabado con más de 1.200 en Castilla y León

AVPR/DICYT El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Unión Europea destinarán 600.000 euros a financiar aquellos proyectos de investigación aplicados al sector de la apicultura y sus productos, dando prioridad a todos aquellos trabajos que se centren en analizar las causas del llamado síndrome de despoblamiento de las colmenas que, desde hace unos años, se ha convertido en la principal amenza del sector. Las ayudas se encuadran dentro del Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura, y entre las líneas de trabajo prioritarias se encuentran también el estudio de patologías emergentes y virus y el desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades que reduzcan la posibilidad de residuos en la miel.

De estas ayudas se beneficiarán especialmente los apicultores castellanoleoneses, que son, por detrás de los andaluces y los valencianos, los que mantienen una producción apícola más numerosa. Precisamente el síndrome de despoblamiento ha provocado en los últimos dos años que los apicultores de la región hayan perdido cerca de 1.250 colmenas, aunque según el sector, las cifras reales podrían ser muy superiores, motivando un descenso en la producción de miel superior a las 500 toneladas.

Las solicitudes para acceder a las subvenciones serán recogidas por el MAPA, si bien la selección se realizará en dos fases: en la primera de ellas las solicitudes serán valoradas por expertos designados por el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), y la segunda correrá a cargo de una comisión de valoración en la que estarán presentes cada una de las organizaciones mas representativas y cooperativas del sector apícola que han colaborado en la elaboración del programa a nivel nacional, y de cada una de las comunidades autónomas en las que radiquen centros de investigación que hayan presentado solicitud, así como el INIA.

De esta forma se potencia la actividad en la investigación aplicada a la apicultura, con el máximo protagonismo del sector en la toma de decisiones a la hora de adjudicar los proyectos subvencionables, cuyo pago está previsto se realice a través de los organismos pagadores de las correspondientes Comunidades Autónomas.


Recuperar la producción


De todas las provincias de la región, Salamanca la más afectada por los problemas de sanidad animal registrados en las colmenas, ya que sus apicultores mantienen censadas el mayor número de abejas del país. Sus 200.000 colmenas no se ubican siempre en el territorio de la provincia, sino que los productores las mueven a lo largo del año por otras regiones españolas, siendo habitual que las trasladen, por ejemplo, hasta Sevilla o Huelva, o incluso, las ubiquen una temporada en la zona de Levante. Esto le sirve al sector apícola salmantino para producir más de la mitad del polen de España y cantidades de miel superiores a las 2.000 toneladas anuales, cifra que se está resintiendo poco a poco.