Alimentación España Le贸n, León, Lunes, 10 de septiembre de 2007 a las 19:53

Investigadores leoneses caracterizan distintos tipos de miel a partir del polen que contienen

Este an谩lisis permite conocer el tipo de planta y el origen geogr谩fico del producto, por lo que es util para la obtenci贸n de Denominaciones de Origen

IGC/DICYT Un grupo de cient铆ficos de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales de la Universidad de Le贸n trabaja en el an谩lisis del polen presente en diversos tipos de miel con el objeto de poder diferenciar de qu茅 planta proceden y conocer su origen geogr谩fico. Hasta el momento, estos estudios se han aplicado a la caracterizaci贸n de los tipos de mieles de la provincia y del resto de Espa帽a.

Para reconocer el tipo de polen presente en la miel, los investigadores preparan muestras del producto mediante una metodolog铆a reconocida internacionalmente. Posteriormente, se observan estas muestras a trav茅s de un microscopio 贸ptico para identificar el tipo de polen. "La identificaci贸n se basa principalmente en la experiencia", comenta Rosa Mar铆a Valencia, una de las investigadoras responsables del estudio. "Y la experiencia se consigue acumulando horas de observaci贸n", puntualiza.

El polen es uno de los elementos involucrados en la reproducci贸n de las plantas. Est谩 formado por dos o tres c茅lulas que contienen toda la informaci贸n gen茅tica de la parte masculina de la planta. "Es uno de los sistemas celulares m谩s simples que se conocen", explica Valencia. A partir de sus caracteres (polaridad, simetr铆a, tama帽o y forma, entre otros) los expertos logran diferenciar a qu茅 planta corresponde, es decir, el origen bot谩nico de la miel.

Origen bot谩nico

Conocer el origen bot谩nico permite adem谩s conocer si la miel procede de una sola flor (monofloral) o de una mezcla de flores (multifloral). Adem谩s, el an谩lisis del polen permite saber el origen geogr谩fico concreto de esa flor, lo que posibilita identificar de qu茅 lugar concreto procede la miel. Este m茅todo, en conjunci贸n con otros an谩lisis como el de las propiedades organol茅pticas (sabor, olor, etc.) del producto, su composici贸n f铆sico-qu铆mica, el estudio de su color, permite establecer la denominaci贸n de origen de las mieles, como es el caso de la Miel de la Alcarria (Guadalajara) o la de Villuercas-Ibores (C谩ceres).

En este sentido, la investigadora ha colaborado con la Asociaci贸n de Apicultores de Le贸n para analizar las mieles de la provincia, tanto desde el punto de vista del polen como de las propiedades organol茅pticas. Las mieles predominantes en Le贸n son las de brezo y casta帽o, adem谩s de otras que son mezcla de n茅ctar y de mielatos (secrecciones dulces de otros insectos o de la propia planta que las abejas convierten en miel). La provincia es una de las principales productoras de miel de la comunidad, con una cantidad estimada en 600.000 kilos anuales.