Salud España Burgos, Burgos, Viernes, 09 de mayo de 2008 a las 17:13

La Carpa ‘Tabaco o Salud’ medirá los efectos nocivos del tabaco en la salud

Es la principal novedad en las VII Jornadas de actualización en el control del tabaquismo

MOP/DICYT La Carpa Tabaco o Salud mostrará mañana en la capital burgalesa los efectos nocivos que provocan la nicotina y el tabaco sobre los pulmones, el corazón, la altura, la piel y la salud, en general. Esta iniciativa se enmarca dentro de las VII Jornadas de Actualización en el Control del Tabaquismo y se instalará en la plaza San Juan en horario de 10:00 a 18:00 horas. 

 

Durante toda la jornada, algunos miembros de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Burgos, realizarán a los asistentes diferentes pruebas, como tallaje, medida del peso y altura, cooximetría, exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que un sujeto tiene en el aire que espira, y espirometría, que mide los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias.

 

Además, repartirán información a todo aquel que se acerque a la carpa sobre el riesgo que supone la adicción tabáquica y los tratamientos médicos disponibles que ayudan a dejar de fumar. “Llevar una consulta a la calle para las personas que quieran orientación, porque neumólogos y enfermeras van a dar información y consejos”, ha explicado el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Burgos. Se ofrecerá información sobre el riesgo que supone la adicción al tabaco y cómo librarse de ella.

 

Según ha apuntado la presidenta de las jornadas, Lourdes Lázaro, “existen medidas eficaces que ayudan al fumador a avanzar en el proceso de deshabituación tabáquica aumentando la motivación y aplicando pautas para conseguir el abandono del consumo”.

 

Al margen de la carpa, más de 150 médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos y demás profesionales sanitarios relacionados con el abordaje del tabaquismo se reúnen estos días en Burgos con el objetivo de “difundir entre la población los avances en materia de control y tratamiento del tabaquismo, favorecer la formación de los profesionales sanitarios en esta materia y servir de marco de encuentro entre expertos nacionales e internacionales que trabajan en este campo”, ha destacado Lázaro.

 

En las sesiones de estas jornadas está muy presente el tema de la protección ante el tabaquismo de la infancia y la juventud como principal reto, de acuerdo con el lema del Día Mundial Sin Tabaco de este año. “Nuestro próxima meta es conseguir que la población de fumadores disminuya y para ello es necesaria una mayor conciencia social del problema, que menos jóvenes se inicien en el consumo del tabaco, que el precio del tabaco se incremente, y que se establezcan todas las ayudas posibles para ofertar tratamiento a los fumadores que desean dejar de serlo; todo ello apoyado por una legislación menos permisiva”, ha manifestado Viejo.