Salud España , Burgos, Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 18:30

La 'Actualización Neumológica' se abordará en la capital burgalesa

Durante dos días se abordarán las novedades en las enfermedades respiratorias

MOP/DICYT Más de 150 neumólogos nacionales van a participar los días 24 y 25 de octubre en el XXXIV Simposio de Neumología sobre Actualización Neumológica que se celebrará en la capital burgalesa y en el que se van a tratar las novedades en el manejo y tratamiento de esta patología que origina grandes problemas a un gran número de personas. En esta ocasión se abordará, como en años anteriores como protagonista, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, y también se incidirá en el calendario de vacunación para adultos, entre otras materias vinculadas con la respiración.

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la más prevalente dentro de las patologías respiratorias, un 9% de la población de entre 40 y 70 años tiene esta enfermedad. El jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Burgos y director del Simposio de Neumología, José Luis Viejo Bañuelos, ha señalado que "esta afección es muy común en la provincia burgalesa debido al clima, por lo que desde el hospital se dedican muchos esfuerzos económicos y asistenciales para tratar a los pacientes".


Bañuelos ha adelantado que durante este curso se va a presentar por primera vez en España los datos del estudio Uplif, que abarca la situación de 6.000 pacientes con esta enfermedad a los que se ha realizado un seguimiento y estudiado durante cuatro años. Se ha podido demostrar la eficacia del tratamiento anticolinérgico en estos pacientes, con mejoría en su calida de vida y en la disminución de la mortalidad por esta causa. Además, se ha comprobado que no existe ninguna medicación hasta el momento que retarde la evolución de estos pacientes, por lo que gana más fuerza el concepto de que el abandono temprano del tabaco es el tratamiento más eficaz, "ya que esta adicción es la responsable del 90% de las muertes en estos enfermos".

 

Además, en el congreso se va a abordar el tema de las vacunas para adultos. Ramón Cistierna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y jefe de Servicio del Hospital de Basurto, presentará un ambicioso programa de vacunaciones para el adulto en la idea de este nuevo concepto de vacunación que no sólo inclue a los más pequeños. El objetivo es advertir de que "los adultos deben tener un calendario igual que el que tienen lo niños". Bañuelos ha explicado que es importante, sobre todo, por la aparición de nuevas vacunas como pueden ser la de la gripe, la hepatitis, la de los viajeros, el neumococo o la del herpes. Así, se deben introducir en el diario control sanitario.

 

Los diferentes especialistas abordarán también el tratamiento antibiótico por vía inhalada, que se está empezando a aplicar en pacientes con infecciones crónicas en el árbol bronquial, con los doctores Máiz, del Hospital Ramón y Cajal, y Martínez de Requena, de Valencia. Bañuelos ha recordado que "la infección respiratoria se padece de forma muy frecuente entre la población, y se espera que este nuevo tratamiento sea más efectivo y que cambie la vida de los pacientes sobre todo en casos de fibrosis quística o bronquiectasias".

 

Además, los doctores Gustavo Rodrigo, de Montevideo (Uruguay), y Alberto Papi, de Ferrara (Italia), van a exponer novedosas ponencias acerca de nuevos tratamientos para el asma y sobre la seguridad de los medicamentos que habitualmente se usan para el manejo de los pacientes asmáticos.

 

Y también se tratará el tema del trasplante de pulmón y las complicaciones de cirugía en pacientes con enfermedades respiratorias. En el congreso, se abordarán nuevas líneas de trasplante pulmonar que incluye a más pacientes respiratorios a pesar de que el trasplante pulmonar es uno de los más complicados y con una supervivencia limitada.

 

Las sesiones tendrán lugar el próximo 24 y 25 de octubre en el salón de Cajacírculo de la Plaza de España de la capital burgalesa.