Alimentación España , Valladolid, Jueves, 01 de diciembre de 2011 a las 17:40

Expertos en plagas coinciden en la necesidad de investigar el ciclo biológico de ‘Leptoglossus occidentalis’´

Sin esta información no se podrán diseñar métodos de control eficientes para este insecto, que está causando daños en la producción de piña de pino piñonero

CGP/DICYT Los más de 80 asistentes al Encuentro Internacional sobre Plagas que afectan a la piña de piño piñonero, celebrado en la Casa de Cultura de Matapozuelos (Valladolid), han hecho públicas hoy las conclusiones de la reunión. A lo largo del encuentro, los ponentes analizaron la situación actual del conocimiento sobre las principales plagas que afectan a la piña de pino piñonero (las nativas Pissodes validirostris y Dioryctria mendacella y la exótica y potencialmente dañina Leptoglossus occidentalis) y tras la mesa redonda final se definieron lo que deben ser las líneas futuras de trabajo. Una de las principales conclusiones a las que han llegado es la necesidad de investigación en el cado de Leptoglossus occidentalis.

 

Los ponentes coincidieron en señalar que con el conocimiento actual es difícil precisar el daño real que puede estar causando este insecto, aunque su presencia está ampliamente constatada en toda Europa y España, como demuestran los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y la Junta de Castilla y León. Entre las necesidades planteadas, destaca la de conocer con detalle el ciclo biológico de la especie para diseñar métodos de control eficientes.

 

Asimismo, los expertos mostraron su compromiso a trabajar de manera coordinada. A pesar de que no se conoce el daño real en el caso de Leptoglossus occidentalis, es necesario avanzar en su conocimiento “porque potencialmente el insecto es un peligro”, como demuestran los daños que la especie causa en sus regiones de origen (Norteamérica). Además, señalan la importancia de dar un impulso a las investigaciones sobre Pissodes validirostris y Dioryctria mendacella, plagas autóctonas “con las que se convive históricamente”. Para agilizar el proceso y hacerlo más efectivo se constató la necesidad de coordinar a los agentes implicados, administraciones, investigadores, industriales del piñón y propietarios forestales privados.

 

Por otro lado, uno de los objetivos principales de la coordinación, a su juicio, ha de ser “el elevar a nivel europeo propuestas que den a conocer las necesidades del sector del piñón de Pinus pinea no sólo en el ámbito de las plagas, sino en el fortalecimiento del mercado internacional frente a la competencia de piñones de otras especies o la apertura de líneas específicas de ayudas al pino piñonero dentro de los Programas de Desarrollo Rural”.

 

Lucha biológica

 

Finalmente, los expertos han destacado que el futuro de los métodos de control pasa por la lucha biológica. En su opinión, la utilización de métodos biológicos en la lucha contra las plagas forestales “está respaldada por su elevada eficiencia y por la necesidad de buscar alternativas ante la cada vez más restrictiva normativa relacionada con tratamientos químicos”. En el caso de las plagas que afectan a las piñas de pino piñonero, se conocen métodos basados en la utilización de parasitoides y depredadores que actualmente se están poniendo a punto.

 

En el último año se han celebrado otros encuentros a nivel nacional e internacional como el congreso Agropine en Valladolid, la creación de la mesa Regional del piñón de Castilla y León o sendas jornadas técnicas en Andalucía y Cuenca que demuestran que el sector es importante y se está organizando. Respecto al encuentro celebrado ayer en Valladolid, acudieron más de 80 representantes de ayuntamientos, industriales del piñón de toda España y Portugal, propietarios forestales, Junta de Castilla y León, Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Diputación de Valladolid y Centros de Investigación nacionales e internacionales.