Expertos europeos apuestan en Valladolid por la producción de vacunas antigripales mediante cultivos celulares
YG/DICYT Expertos europeos se han reunido hoy en Valladolid para analizar las nuevas estrategias e innovaciones en el campo de las vacunas antigripales. El encuentro, celebrado en el Museo del Patio Herreriano, ha servido para poner de manifiesto las limitaciones de la actual vacunación antigripal y la necesidad de apostar por el cultivo celular como nuevo método de producción de vacunas en detrimento del que se usa actualmente, que utiliza los embriones de pollo.
El encargado de abrir el encuentro ha sido el director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, quien ha expuesto una visión crítica de los actuales programas de vacunación antigripal. Ortiz de Lejarazu ha asegurado que "la vacunación antigripal constituye un estilo saludable de vida", aunque ha defendido que se debería ampliar la cobertura vacunal a otros colectivos, como el de jóvenes. En este sentido ha resaltado que "deberíamos aprovechar la variedad de vacunas que existen" precisamente para "fomentar la vacunación" entre los distintos grupos poblacionales.
El responsable del Centro Nacional de la Gripe ha aprovechado su intervención para reclamar "mejoras" en la actual vacunación contra la gripe y ha apostado por la investigación en el campo del cultivo celular.
Precisamente las ventajas de este nuevo método de producción de vacunas, que utiliza una línea celular de mamífero en lugar de embrión de pollo para la producción de antígenos, ha centrado la primera parte de este encuentro. Dos expertos de la empresa farmacéutica Novartis han sido los encargados de exponer los resultados de los estudios y ensayos clínicos que se han realizado en relación con este tipo de vacuna.
Ted Tsai, responsable del área de Desarrollo de vacunas de Novartis, ha expuesto las ventajas del uso de vacunas a partir de cultivo celular como una solución para personas alérgicas al huevo, una alergia que, señaló, afecta a más personas que otras como la de la leche o el pescado, "sobre todo en niños menores de 5 años". Tsai defendió el uso de esta vacuna destacando que produce "un encaje más auténtico entre el virus circulante y la vacuna".
Los ensayos clínicos realizados en varios países europeos por esta compañía con su vacuna, denominada Optaflu, han demostrado, según expuso María Lattanzi, que la vacuna antigripal obtenida por cultivo celular tiene una eficacia y una seguridad similares a las vacunas convencionales. No obstante, las ventajas son que en el proceso de fabricación de Optaflu no intervienen aditivos, como los antibióticos. Tras haber obtenido el año pasado el visto bueno del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés ), que revisa las solicitudes de autorización para los 27 países de la UE así como para Islandia y Noruega, Novartis tiene previsto solicitar este año la autorización en EEUU para poder comercializar su producto.
La segunda parte de la jornada de hoy ha estado dedicada a la aplicación de adyuvantes (que aumenta la formación de anticuerpos) en vacunas, y en concreto a las vacunas adyuvadas con MF59, que confiere un nivel de anticuerpos superior al de las vacunas convencionales y es más inmunógena en adultos con patología crónica.