Salud España , Salamanca, Miércoles, 06 de octubre de 2010 a las 18:40

Expertos internacionales buscan una metodología para las terapias no farmacológicas en alzhéimer

El Centro del Alzhéimer de Salamanca ha impulsado la creación de una red internacional de investigación que ha celebrado hoy su segunda reunión en la capital salmantina

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y Otras Demencias de Salamanca ha celebrado el segundo seminario de expertos internacionales en terapias no farmacológicas. Después de acoger el pasado mes de mayo una primera reunión que ponía en marcha una red internacional de investigadores en esta cuestión, el objetivo de este segundo encuentro es buscar una metodología común que le pueda dar validez científica a este tipo de trabajos con enfermos de alzhéimer. Así, especialistas de Europa, Asia y América han puesto en común sus experiencias y se han reunido con un grupo de expertos de españoles para lograr avances de cara a la celebración en 2011 del Año Internacional del Alzhéimer.

 

La directora del centro, María Isabel González Ingelmo, ha explicado que el objetivo es crear "espacios de reflexión para generar y transferir conocimientos sobre buenas prácticas", propuestas que enlazarán con el Congreso Internacional que se celebrará en 2011 en Madrid coincidiendo con el Año Internacional del Alzhéimer. "En este segundo seminario se profundiza en la metodología para la investigación, uno de los puntos más importantes, porque el problema es demostrar que estas terapias realmente pueden dar lugar a evidencias científicas", ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

El Centro del Alzhéimer ha diseñado seis seminarios, tres con expertos españoles y otros tres con expertos internacionales, de manera que la red de investigación que pretende impulsar ya está en marcha. Si el primero estuvo enfocado hacia las asociaciones de familiares de pacientes, este segundo, que se centra en la metodología, tiene especial interés para el mundo de la Universidad y para las fundaciones internacionales, ha señalado González Ingelmo. El diseño de espacios para enfermos y las nuevas tecnologías serán objeto de debate en próximos encuentros.

 

Cada investigador en cada país trabaja de formas distintas, así que el objetivo de los científicos es encontrar un modelo de evaluación común, según han explicado los expertos. Si la Ciencia se caracteriza por experimentos que se puede verificar al ser repetibles, el problema de estas terapias farmacológicas es que cada paciente y cada circunstancia es diferente, así que es muy difícil otorgar a dichas acciones validez científica.

 

El francés Jöel Belmin considera que el problema de la metodología se puede superar puesto que "todo nos enfrentamos a problemas y consecuencias similares", de manera que "lo importante de estas reuniones es comparar diferentes enfoques y saber mejora la calidad de la investigación".


El Centro del Alzhéimer se ha marcado como meta generar una red internacional de investigación y su coordinador es el estadounidense John Zeisel, experto en modelos de calidad de vida y diseño de espacios para personas con demencias. Este especialista ha sido quien ha empezado a poner en contacto a distintos grupos del mundo que en este segundo seminario en Salamanca se han visto con científicos españoles. "El mundo se ha dado cuenta de que estamos ante un problema global", ha apuntado.

 

Por eso, ya forman parte de esta red especialistas de 30 países de Europa, América y Asia, algunos de los cuales estaban en el encuentro de hoy, mientras que otros lo estuvieron en el primero o lo estarán en futuras ediciones.

 

"Hemos debatido acerca de las prioridades, las maneras de seleccionar las intervenciones y de qué manera se pueden evaluar", ha comentado Cameron Camp, psicólogo estadounidense, que ha apostado por fijarse en las posibilidades de intervención que puede haber tanto en los hogares como en los centros de día e incluso estudiar el trabajo de personas que no sean investigadores pero que puedan realizar acciones efectivas. Además, considera que "a través de la investigación hay que cambiar la manera de pensar" frente a una enfermedad estigmatizada e intentar que pueda ser vista "como una enfermedad crónica con la que se puede vivir, como la diabetes".

 

Como ejemplo del trabajo de estos científicos, Torhild Holthe, de Noruega, ha comentado que en la actualidad se encuentra realizando un estudio sobre el acceso a la tecnología de las personas con demencias de más de 65 años, tratando de analizar "cómo les ayuda la tecnología con un seguimiento de 12 meses".