Alimentación México , México, Mi茅rcoles, 06 de noviembre de 2013 a las 11:56

Fabrican muebles repelentes a llamas con material reciclado

Un proyecto de CIATEC emplea material de desecho con propiedades retardantes a la flama

 

AGENCIA ID/DICYT Los incendios en zonas urbanas y medios de transporte son comunes porque emplean materiales inflamables; con el fin de reducirlos, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) obtuvo materiales a base de poliolefinas (termoplásticos) reciclados que tienen propiedades retardantes a las flamas, los cuales pueden emplearse en artículos de uso cotidiano como muebles y vigas.


Las poliolefinas se encuentran en gran cantidad en los residuos de la industria plástica, y con estos materiales el CIATEC propone elaborar vigas para los techos o mangueras que conducen alambre de corriente eléctrica. La ventaja es que los materiales tienen la propiedad ignífuga, es decir, que evitan el fuego.


La investigación titulada “Proceso de obtención de materiales reciclados con propiedades retardantes a la flama”, la realizó la doctora Guadalupe Sánchez Olivares del CIATEC en León, Guanajuato. El proyecto ya está finalizado y listo para su transferencia tecnológica.


“A varios objetos de desecho que provienen de la industria del plástico y que contaminan el medio ambiente, les dimos un valor agregado: la propiedad ignífuga, diferentes aplicaciones y usos para convertirse en un material seguro. Vamos a contribuir en la descarga de contaminantes al ambiente a nivel nacional; se trata de darle valor agregado a residuos que se tiran a la basura y abrir un mercado”.


La investigadora del CIATEC agregó que hasta la fecha los resultados obtenidos son buenos en cuestión de propiedad mecánica e inflamabilidad. La investigación ya concluida está lista para hacer la transferencia tecnológica a la empresa que lo requiera, o bien hacer productos de materiales reciclados con propiedades retardantes a la flama.


“Estamos en pláticas con una empresa que va a hacer las vías del metro en la ciudad de México; les interesó nuestra propuesta de material ignífugo, porque pueden evitar riesgos”.


Sánchez Olivares aseguró que el material cumple con las propiedades ignífugas, faltaría evaluarlo con las normas establecidas en vigas, mangueras o durmientes, y verificar los requerimientos en uso y aplicaciones específicas.


En la actualidad, los polímeros con propiedades retardantes a la flama son importados, por lo que el proyecto tiene el objetivo de sentar las bases tecnológicas en México para producir materiales reciclados con dichas propiedades a partir de tecnología nacional.


El material desarrollado en el CIATEC servirá para la fabricación de mangueras, tarimas, muebles, techos u otros artículos empleados en el diseño de interiores.


El proyecto “Proceso de obtención de materiales reciclados con propiedades retardantes a la flama” inició en el CIATEC, después recibió el financiamiento del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado de Guanajuato, y tiene en trámite dos solicitudes de patente.