Tecnología España Le贸n, León, Viernes, 07 de octubre de 2011 a las 12:22

Facebook implantar谩 un sistema para la verificaci贸n de posibles enlaces maliciosos

El Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n (Inteco) asegura que estos falsos "links" pueden culminar con el robo de datos a los usuarios

RAG/DICYT Facebook implantará en los próximos días un sistema que permitirá a sus usuarios verificar los enlaces a los que intentan acceder, de tal manera que cuando pinchen sobre uno, antes de acceder a su contenido, pasarán por una página de seguridad que analizará a tiempo real el contenido del sitio. Así lo ha detallado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en su boletín semanal de seguridad de la información, en el que informa de que en los últimos siete días ha detectaco 11 virus y 88 vulnerabilidades nuevas.

 

Uno de los focos más atractivos para los delincuentes informáticos es la red social Facebook, ya que cuenta con alrededor de 800 millones de cuentas activas. Una de las técnicas con las que tratan de engañar a sus usuarios consiste en el envío de enlaces maliciosos que, al pinchar sobre ellos, infectan su ordenador o les dirigen a páginas falsas en las que robarles sus contraseñas u otra información privada, ha expuesto el Instituto en su boletín.

 

Mediante este nuevo sistema, cuando un usuario trate de acceder a un enlace, se activará un sistema de verificación de la empresa Websense que les dirá a tiempo real si el contenido de ese link supone alguna amenaza para ellos.

 

Virus en Android

 

Entre las amenazas descubiertas por Inteco en la última semana se encuentra el virus Facebrows, un troyano (programa malicioso que se infiltra en el ordenador sin permiso del usuario) que se se descarga en el teléfono móvil, creyendo éste que ha obtenido el navegador Open Mini Una vez instalado, el usuario, sin saberlo, accede a webs maliciosas donde podrían robarle sus datos.

 

El centro, con sede en la capital leonesa, también ha advertido de un fallo de seguridad descubierto en los teléfonos HTC que podría permitir a los delincuentes informáticos acceder a información confidencial del propietario. Para evitar este daño, recomienda no instalar nuevas aplicaciones en el dispositivo hasta que la empresa no ofrezca una solución a este problema. Si fuera necesario hacerlo, el modo correcto sería a través de la página del autor.

 

Por su parte, Inteco avisa de que el navegador de la empresa Google, Google Chrome, ha publicado una nueva actualización que corrige siete problemas de seguridad que en algunos casos provocaban mal funcionamiento en el explorador. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del centro recomienda a los usuarios que comprueben si tienen instalada esta actualización para que, en el caso de que el proceso no se haya realizado de forma automática, lo hagan de forma manual.