Salud España , Salamanca, Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 14:05

Fármacos biológicos para frenar la espondilitis anquilosante

Hay 1.500 salmantinos afectados por esta enfermedad reumática de dificil diagnóstico

JV/DICYT Un diagnóstico precoz, atención integral y más reumatólogos son las principales reivindicaciones de los enfermos de espondilitis anquilosante. Por su parte, los médicos especialistas apuestan por tratar a los pacientes con fármacos biológicos, una terapia de última generación que consigue disminuir la progresión de la enfermedad. La espondilitis es una patología reumática crónica que cursa en brotes que le provocan mucho dolor al paciente y que con el tiempo termina soldando las articulaciones en las que aparece -sobre todo hombros y cervicales- dejando al enfermo con estas partes rígidas y desplazadas hacia adelante. 

 

De esta manera, el doctor Javier del Pino, profesor titular de Reumatología en la Universidad de Salamanca y Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la ciudad estima que en torno a un 25% de los enfermos presentan una variante más agresiva de la enfermedad, con un mal pronóstico a medio-largo plazo si no se trata adecuadamente. "Para estos enfermos, que no responden a las medidas terapéuticas tradicionales, es importante poder administrarles los llamados fármacos biológicos, una terapia de última generación que consigue disminuir la progresión de la enfermedad", añadió el especialista.

 

Además, el doctor Del Pino, atribuye la falta de diagnóstico precoz a la inespecificidad de los síntomas -dolor de espalda- que hacen que tanto el paciente como el propio médico de atención primaria les resten importancia en las fases iniciales de la enfermedad. En este contexto, los enfermos persiguen por un lado que haya más información en la sociedad y, por otro, que se aumente el número de reumatólogos y que estén más coordinados con los médicos de familia. "Lo ideal es que en España haya un especialista por cada 40.000-50.000 habitantes, y nosotros todavía estamos muy lejos de conseguir este objetivo" señaló el doctor Del Pino.

 

Asimismo, y para optimizar los recursos existentes, hace un año se puso en marcha el denominado Programa ESPeranza, una iniciativa cuyo objetivo es precisamente sensibilizar a los médicos de atención primaria sobre la importancia de esta patología y crear una unidad de espondilitis en todos los Servicios de Reumatología de los hospitales españoles que permita diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad.