Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:04

Fórmulas matemáticas convertidas en materia

La Universidad de Valladolid acoge desde el lunes la exposición interactiva Imaginary, que muestra objetos artísticos basados en las matemáticas

Cristina G. Pedraz/DICYT La conmemoración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) llega a Valladolid. Desde este lunes, 28 de febrero, la Biblioteca General Reina Sofía acoge la exposición Imaginary, una de las actividades divulgativas que forman parte de este Centenario. Sebastian Xambó Universitat, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y Comisario de la muestra, ha explicado a DiCYT en qué se basan los objetos artísticos expuestos. “Cualquier persona que observe una de estas imágenes tendrá curiosidad de saber de donde viene, qué artista la ha dibujado, y se encontrará con que es una fórmula matemática”, asegura.

 

El objetivo no es otro que aproximarse al público a través de aspectos de las matemáticas “que habitualmente pasan desapercibidos”. Así, un limón o una manzana, a ojos de un matemático, no es más que una fórmula. Objetos como estos pueden observarse en la exposición aunque no los reales, sino los creados a través de las matemáticas y la informática. “Se trata de imágenes de gran belleza que, en lugar de haberlas pintado Picasso, Miró o Velázquez, las ha creado un programa que se llama Surfer a través de las fórmulas que tú le puedes dar”, detalla.

 

Surfer es un programa para visualizar superficies algebraicas reales. Se basa en el programa Surf y ha sido desarrollado para la exposición Imaginary, promovida por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, en Alemania, con ocasión del Año alemán de las Matemáticas celebrado en 2008. A través de este programa, “se pueden crear objetos de cualquier forma y se pueden ver desde cualquier ángulo, además de la posibilidad de imprimir en 3D y obtener formas fabricadas a través d la imaginación matemática”.

 

Respecto al componente aplicado de esta Ciencia, el experto asegura que las matemáticas son un elemento “habilitador”, ya que “aparecen en todas partes pero no son suficientes en sí mismas”. “Si uno quiere estudiar qué pasa con el sistema solar, las matemáticas o la informática no bastan, pero todas concurren”, apunta Xambó, quien ilustra este hecho a través de varios ejemplos. “A las leyes de la física que determinan el movimiento de los planetas o a la fabricación de un Airbus concurren el cálculo matemático o los programas informáticos y de simulación. Si no se pudiera simular antes, sería económicamente inviable crear un Airbus”. Estos proyectos, pues, suponen “una sinfonía de conocimientos que si faltara uno no se podrían hacer”.

 

 

Exposición itinerante

 

Imaginary es una exposición interactiva en la que el visitante puede jugar con las figuras, modificarlas o rotarlas, lo que contribuye tanto al carácter lúdico como al didáctico. Su tema central es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.

 

De carácter itinerante, la muestra va a visitar 12 ciudades españolas hasta mayo de 2012. Tras empezar su recorrido en Salamanca, con una exposición restringida, viajará a Palma de Mallorca entre otras ciudades, con el objetivo de que la gente “se de cuenta de la importancia de las matemáticas en la sociedad moderna”, señala el comisario de la muestra, quien añade que posiblemente también se lleve a Portugal.

 

Desde la primera edición en Munich en 2007, la exposición ha recorrido prácticamente todas las ciudades alemanas. Fuera de Alemania, se ha podido ver en Viena, Stanford, Berkeley, Cambridge, Kiev, Zurich o París. Para observar la exposición no es necesario tener un bagaje matemático previo, solamente dejar volar la imaginación a través de la interacción con los distintos programas de la exposición y disfrutar con la estética de la forma y la imagen.

 

Estudiantes de Secundario

 

La exposición se destina especialmente a los estudiantes y profesores de Bachillerato y los últimos cursos de ESO, así como a los estudiantes universitarios. Por ello se facilitaran visitas guiadas y monitorizadas de grupos acompañados de sus profesores. Aunque habrá monitores, también se contempla la posibilidad de que sea el propio profesor acompañante el que pueda guiar a sus alumnos. Para ello se organizarán sesiones de formación para que los profesores que lo deseen puedan dirigir la visita de su grupo.

 

La organización de la muestra en Valladolid corre a cargo de un comité creado a partir de la interacción de la RSME con agentes locales como los Departamentos y la Sección de Matemáticas de la Universidad de Valladolid. Dicho comité está formado en su mayor parte por profesores de las distintas áreas y departamentos de matemáticas de la universidad a los que se añade la participación de algunos profesores de enseñanza Secundaria. El horario de vistas será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, mientras que el horario de los sábados será de 10 a 14 horas.