Ciencia España , Ávila, Martes, 01 de febrero de 2011 a las 18:13

"La investigación matemática española ha vivido un desarrollo muy importante en los últimos treinta años"

Ávila acoge hasta el viernes 5 de febrero el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española, que cuenta con la presencia de dos galardonados con la medalla Fields

Antonio Martín/DICYT Unos 350 investigadores en Matemáticas, fundamentalmente de España, pero también de otros países se reúnen desde hoy hasta el viernes en Ávila con motivo del Congreso de la Real Sociedad Matemática Española. La reunión científica servirá para presentar los últimos avances en esta ciencia, el año en el que se celebra el centenario de la sociedad matemática hispana, por lo que estas sesiones son uno de los actos centrales organizados para la conmemoración de la efeméride.

 

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañados de Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; y Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, inauguraron hoy el evento en el Palacio de Congresos de Ávila.

 

Según explicó a DiCYT el presidente del congreso, José María Muñoz Porras, profesor de la Usal, "los resultados de investigación matemáticos son ciertamente difíciles de explicar para la población en general, por el uso de un lenguaje muy específico, pero tienen grandes implicaciones en el progreso de la sociedad". Entre los sectores más favorecidos por la investigación en Matemáticas se encuentran las telecomunicaciones, la telefonía móvil o una rama de la Biología, la Biología matemática. Los conocimientos generados pueden servir, por ejemplo, "para mejorar la transmisión de datos y corregir errores en las comunicaciones telefónicos o por televisión", expuso el especialista.

 

La investigación en esta disciplina científica en España está en expansión, según comenta el experta. Según observa Muñoz Porras, "en los últimos treinta años, el desarrollo de la investigación matemática española ha sido muy importante", lo que ha permitido al país acercarse a las cotas de los de su entorno cultural y científico. Muñoz Porras destaca la labor de "diversos grupos de investigación" repartidos por todo el territorio, en concreto, de los asentados en las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, de Salamanca y de Valladolid y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El presidente del congreso matemático resalta la labor que en el marco de Castilla y León realizan los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca "en Álgebra, Geometría y Matemática aplicada" y de la Universidad de Valladolid "en Álgebra, Geometría, Análisis matemático y Matemática aplicada". El propio Muñoz Porras desarrolla sus labores de investigación en Geometría algebraica, "cuyas aplicaciones a la teoría de códigos permite el diseño de mejores sistemas para corregir errores en la transmisión de telecomunicaciones", explica.

 

Dos medallas Fields

 

El encuentro, cuyo objetivo fundamental es acercar la investigación realizada entre los diferentes grupos, tiene un marcado carácter internacional. En la sesión inaugural han participado como conferenciantes los matemáticos Efin Zelmanov y Cédric Villani, galardonados con la medalla Fields, equivalente al Premio Nobel en Matemáticas. Así mismo, durante la inauguración tuvo lugar la entrega de los Premios Rubio de Francia correspondientes a los años 2009 y 2010.

 

Por otra parte, en el marco del congreso la Junta de Castilla y León organiza la exposición denominada Los números concordes. Una bibliografía didáctica de los saberes matemáticos, del fondo bibliográfico de Javier Cabornero. La muestra tiene un "gran valor pedagógico matemático", según comenta Muñoz Porras, al acercar al público diferentes libros usados para la educación en Matemáticas de los siglos XVIII, XIX y XX.

 

En la primera jornada de sesiones se abordaron cuestiones como la frontera del análisis armónico con la teoría de los números, por parte de Antonio Córdoba, de la Universidad Autónoma de Madrid. A través de este análisis armónico, el investigador cree que es posible contar con precisión cuantos puntos de un retículo hay dentro de un conjunto, o cuantos cuadrados podemos encontrar en una sucesión aritmética de enteros, por ejemplo.