Alimentación España , Palencia, Viernes, 20 de mayo de 2005 a las 19:09

Global Nature captura y anilla casi 1.500 aves de 56 especies en la Laguna de La Nava

El carricerín común es el pájaro más numeroso, con un tercio de los anillamientos

JPA/DICYT La Fundación Global Nature y la Junta han capturado y anillado esta primavera 1.485 aves de 56 especies diferentes en la Lagua de La Nava, en Palencia. El pájaro más capturado, como en todas las campañas, ha sido el carricerín común, que con 444 ejemplares representa casi un tercio del total de la campaña. Según distintos métodos de estimación de población, en algunos momentos pasan por La Nava más de 5.000 individuos de esta especie. Por segundo año consecutivo, se han hallado dos carricerines cejudos, especie muy rara en primavera. Además, se han capturado siete aves anilladas en Inglaterra, Francia y Holanda.

 

Las aves realizan lo que se denomina migración prenupcial o primaveral desde el mes de febrero hasta mayo, cuando se trasladan millones de individuos de cientos de especies desde sus cuarteles de invernada en África hasta sus zonas de cría en Europa. En el marco del Life Naturaleza Conservación del carricerín cejudo, en la ZEPA Nava-Campos, la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Global Nature, quien ejecuta esta acción, organizaron una campaña de captura y anillamiento intensivo entre el 1 de abril y el 5 de mayo.

 

Desde marzo hasta junio se produce la cría en la Laguna de La Nava. Mayo es el mes central de esta época y más en un año en el todo parece haber venido algo retrasado. En la Nava se están reproduciendo en estos momentos zampullines, somormujos, patos, avefrías, cigüeñuelas, lavanderas, bigotudos, buscarlas y sobre todo, la especie más valiosa, la garza imperial, taxón amenazado y que tiene en esta laguna la mayor colonia de cría en Castilla y León, con unas 35 ó 40 parejas.

 

Mejora de la calidad de las aguas

 

Como resultados de las obras de ampliación de la laguna y del control de la vegetación, se está consiguiendo mejorar la calidad de las aguas de la laguna, propiciando el crecimiento de praderas de ranúnculos blancos y de junquillos que cubren casi toda la superficie del humedal.

 

Asimismo, ya se puede comprobar la eficacia de los trabajos de control de vegetación en la laguna. En este humedal había un exceso de vegetación que estaba perjudicando a su buena salud y su correcto funcionamiento. Gracias al proyecto Life, se han podido ensayar distintos métodos de control y ahora son perfectamente visibles, desde los observatorios, las zonas que ahora quedan libres. Además, también se pueden observar con agua las nuevas praderas de Mazariegos, que se encuentran en estos momentos llenas de aves de diferentes especies.