Nutrition Spain Aldeatejada, Salamanca, Friday, July 18 of 2008, 17:37

Iberdrola e IBM ponen en marcha el centro de innovación de Aldeatejada

Aunque la inauguración oficial será en septiembre, el centro trabajará desde la próxima semana en los primeros proyectos

JPA/DICYT Iberdrola e IBM están a punto de poner en marcha el centro de innovación tecnológica de Aldeatejada, a pocos kilómetros de Salamanca. Aunque la inauguración oficial será en septiembre, la próxima semana se firmarán los últimos acuerdos y comenzarán a llegar los primeros trabajadores, según ha confirmado hoy Iberdrola, a pesar de que ya hay unos 150 empleados desarrollando proyectos en las sedes de INSA (filial de IBM) en Bilbao y Madrid que próximamente se trasladarán al nuevo centro.

 

La iniciativa consiste en una factoría de desarrollo y mantenimiento de software principalmente para Iberdrola, pero que realizará proyectos para otras compañías. El director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, ha afirmado hoy en declaraciones a DiCYT que se trata de un proyecto "muy importante y muy innovador", sin paralelismo con otras factorías de software. En este sentido, el centro de Aldeatejada contará con una unidad de I+D+i que se encargará principalmente de las tecnologías asociadas al sector de la energía, y en la que se basará el desarrollo de los nuevos productos y servicios que salgan de la factoría.

 

De acuerdo con los datos que proporciona la propia Iberdrola, la inversión en este centro supera los 30 millones de euros, pero el proyecto nace ya con numerosos pedidos y órdenes de trabajo por más de 200 millones de euros para los próximos años, lo que explica la necesidad de contar con una plantilla de especialistas en nuevas tecnologías que podría superar en poco tiempo los 500 empleados, según las previsiones que hacen sus responsables, aunque inicialmente se pondrá en marcha con un centenar.

 

Asimismo, está previsto que haya una estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca y con la Universidad Pontificia de Salamanca, que tendrán una Cátedra IBM cada una desde el próximo curso, 2008-2009. Las dos instituciones académicas aportarán alumnos formados en nuevas tecnologías y se beneficiarán a su vez de los intercambios tecnológicos con Iberdrola e IBM.