Las dos universidades salmantinas e IBM colaborarán en actividades de formación e I+D+i
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca colaborarán con la empresa IBM y su filial INSA en actividades de formación en tecnologías de la información y actividades de I+D+i tras el convenio marco que han firmado hoy todas las partes. Cada una de las dos instituciones académicas creará una Cátedra IBM, mientras que INSA está a la espera de poner en marcha este verano el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) de la localidad de Aldeatejada, pero ya tiene 147 personas contratadas para este proyecto.
La colaboración se concretará en tres ámbitos: becas para estudiantes y profesionales, formación para estudiantes y formación continua para empleados y, finalmente, actividades de investigación, desarrollo e innovación. "Este amplio acuerdo creará entornos de investigación conjuntos, formación, empleo y formación continua", ha afirmado Pablo Pastor Quintana, director de Recursos Humanos de IBM. "La innovación requiere en España la combinación de empresa y Universidad y unir todas las especialidades posibles, así que necesitamos estar cerca de la Universidad", agregó el responsable.
Las dos cátedras harán posible el contacto entre las instituciones académicas y el Cenit de Aldeatejada. "La innovación depende del talento y el talento, de la Universidad", aseguró el director de Recursos Humanos de INSA, José Antonio González Moreno, que ofreció algunos datos del futuro centro de investigación. Así, los 147 empleados contratados trabajan ya para INSA en Bilbao y Madrid, siendo estudiantes 103 de ellos y en un 90% de Salamanca. La mayor parte de los contratados proceden de alguna ingeniería, pero también hay profesionales de la Biología, la Química, la Estadística o la Economía. En los próximos años, se cubrirán hasta 350 puesto de trabajo en función de la demanda de desarrollo de software que vaya teniendo el centro.
Tradición e innovación
Aunque el acuerdo no se ha firmado hasta hoy, INSA ya ha formado a 85 estudiantes de las dos universidades salmantinas en lo que va de curso. El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz, apostó por este tipo de acuerdos, ya que "se puede aunar la tradición más rancia con la más descarada innovación", aseguró, en referencia al papel de las universidades.
Por su parte, Alonso recordó que "IBM es una de las empresas líderes en el mundo de las nuevas tecnologías, capaz de reiventarse y de tener nuevos objetivos. En este sentido, aseguró que en la actualidad "las grandes empresas del mundo están desmantelando sus centros de investigación para poner sus desarrollos en manos de la Universidad y conseguir resultados más ágiles y eficaces".