Technology Spain Boecillo, Valladolid, Thursday, December 07 of 2006, 11:17

Ibertec desarrolla una protección específica contra uno de los parásitos más comunes en avicultura

La empresa, instalada en Boecillo, produce el 50% de las gallinas ponedoras de España

MDS/DICYT La empresa Ibérica de Tecnología Avícola (Ibertec), que se encuentra en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, está desarrollando una protección específica contra uno de los parásitos más comunes en avicultura, el Ascaridia galli. La empresa produce el 50% de las gallinas ponedoras de España a la vez que realiza varios proyectos de I+D como el desarrollo de esta autovacuna que concluirá en septiembre de 2007. Este proyecto ha sido coordinado por el profesor del Departamento de Biología Animal y Parasitología de la Universidad de Salamanca Fernando Simón.

En este sentido, la directora Técnica del Laboratorio de Ibertec, Teresa Arangüena, ha manifestado a DICYT que el objeto del mismo es determinar la inducción de respuesta protectora vacunal frente a la Ascaridia galli. Se trata de un pequeño gusano que parasita diversas especies de aves alojándose en su tracto intestinal y que causa diarrea, enteritis (inflamación de la mucosa que recubre el intestino) y pérdidas de sangre. Las formas adultas miden entre 4 y 7’5 centímetros de largo y pueden llegar a alcanzar el grosor de un lápiz. Las aves muy infectadas pueden mostrar decaimiento, enflaquecimiento extremo y diarrea. El daño primario de la Ascaridia galli reside en la reducción de la eficiencia alimenticia, pero también se han observado muertes en los casos más severos.

Este proyecto se encuentra actualmente en su segunda fase y en la primera, ya concluida, se desarrolló una nueva técnica para el diagnóstico precoz del parásito. Esta técnica permite conocer la presencia del parásito antes de que el animal afectado desarrolle la sintomatología característica y, por tanto, antes de que puedan originarse pérdidas en cuanto a producción. Si se utiliza un tratamiento a tiempo, además se puede evitar que el parásito llegue a su fase adulta y comience la expulsión de sus huevos con las heces, lo que evita la exposición de otras aves sanas a estos huevos.

"En la segunda fase se pretende desarrollar una protección específica que se administre a las aves y así inducirlas una respuesta inmunitaria frente al parásito antes de que el ave entre en contacto con el mismo", explica Arangüena. Para lograrlo, primero se ha reproducido la infección experimental y así se puede observar cómo es la respuesta inmunitaria de los animales. El siguiente paso consiste en decidir qué parte antigénica es la más idónea para la inducción de respuesta inmunitaria, para posteriormente producir antígeno en grandes cantidades, diseñar la protección específica y probarla de forma experimental en grupos controlados y estudiar los diferentes resultados. El estudio finalizará en septiembre de 2007.

Para la realización de este proyecto la empresa ha contado con la financiación de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE).

Inversión en I+D+i

El gerente de la empresa, Javier Ramírez, ha explicado que la empresa destina el 8% de la facturación a actividades relacionadas con la Inversión, el Desarrollo y la Innovación. En este sentido apuntó que la compañía ha invertido 2’ 5 millones de euros en cinco años en acciones de I+D+i. Por otro lado, Ibertec prevé participar en diversos estudios de I+D en colaboración con otras organizaciones. En concreto participará en dos investigaciones junto con la Universidad de Salamanca con objeto de lograr disminuir la aparición del piojillo de los jamones, y para desarrollar una técnica que acorte el tiempo de serotipado de una clase de microorganismos. Finalmente, también prevé intervenir en una investigación para aplicar técnicas para comparar las diferentes calidades de cáscara en los huevos.