Salud México , México, Jueves, 27 de marzo de 2014 a las 17:36

Identifican a pacientes con leucemia susceptibles a secuelas por tratamiento

La investigación del Instituto Nacional de Pediatría fue reconocida por un grupo farmacéutico

AGENCIA ID/DICYT El Instituto Nacional de Pediatría (INP) lleva a cabo un estudio sobre marcadores genéticos para identificar a niños que padecen leucemia aguda y puede sufrir efectos secundarios por uno de los medicamentos que utilizan para el tratamiento de este tipo de cáncer.


El estudio genético de marcadores tiene el fin de identificar qué pacientes son susceptibles a efectos secundarios de un medicamento que se utiliza en quimioterapia, llamado metotrexato que puede provocar desde una mucositis o inflamación de la mucosa hasta la muerte por efectos secundarios.


El doctor Martín Pérez García, titular de la investigación explicó que decidieron hacer el estudio genético en la población que presenta leucemias agudas porque es la primera causa de muerte de cáncer en la niños de 2 a 14 años.


“Cuando se aplica la quimioterapia puede tener diferentes niveles de toxicidad; el motivo que sea mayor o menor en las personas parece que está determinado por marcadores genéticos y estos puede hacer a las personas más susceptibles a tener efectos secundarios y a otra persona ninguno”.


Agregó que antes de emplear dicho medicamente buscan que los pacientes sean tipificados con marcadores genéticos que muestren qué niño corre algún riesgo y evitar dárselo, además servirá para individualizar el tratamiento.


El especialista del INP detalló que realizan estudios de tipificación del ADN para evaluar los niveles de concentración del medicamento. Para ello, tienen una tercera parte de la población total que necesitan para validarlo, y esperan en dos años concluir la investigación.


Este trabajo se lleva a cabo en el INP, en el área clínica y médica, y en el Laboratorio de Farmacología se desarrolla la tipificación y muestras de pacientes que aceptaron participar en el proyecto que en su totalidad serán 160, aunque por el momento se han incluido 50.


El protocolo empezó hace tres años y en 2013 fue aceptado por el comité de investigación. “La propuesta es que todos los pacientes pediátricos que se van a someter a quimioterapia sean evaluados con análisis de sangre, biometría hemática, pruebas de cómo funcionan hígado y riñón, se tomaron los marcadores genéticos para que el tratamiento se ajuste al tratamiento”.


Por el momento las conclusiones de los investigadores del INP es que hay susceptibilidad en la población mexicana, que los marcadores ayudarán a identificar qué pacientes son proclives a manifestar efectos secundarios a los medicamentos y se hará una tipificación en un futuro para todos los pacientes que se someterán a un tratamiento a fin de determinar un ajuste de dosis.


Esta investigación recibió el premio anual “Profesor Miguel Álvarez Ochoa” que entregó Pisa Farmacéutica, empresa mexicana líder en el ramo.