Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:02

Inauguran Parque Tecnol贸gico en Puebla

El Centro de Innovaci贸n y Transferencia ofrecer谩 en su primera etapa servicios de incubaci贸n y aceleraci贸n de empresas.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Con una inversión de 80 millones de pesos el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla inauguró el primer Centro de Innovación y Transferencia (CIT) del Estado, cuyo objetivo reside en detonar el desarrollo de la región a través de una infraestructura de vanguardia, donde compañías tanto nacionales como extranjeras puedan establecerse de forma organizada y con la oportunidad de interactuar con el talento y vocación empresarial de la entidad poblana.

 

El evento inaugural estuvo presidido por Mario Marín Torres, gobernador del Estado de Puebla, el licenciado Ángel Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, el licenciado Miguel Ángel Mantilla Martínez, Delegado de la Secretaría de Economía (SE). Así mismo estuvieron presentes Blanca Alcalá Ruíz, Presidenta Municipal de Puebla, José Antonio López Malo Capellini, secretario de Desarrollo Económico y Darío Carmona García, secretario de Educación Pública del Estado de Puebla. Por parte del Tecnológico de Monterrey asistieron el licenciado Sergio Martínez Flores, Rector de la Zona Sur del Tecnológico de Monterrey y el doctor Rashid Abella Yunes, Director General del Campus Puebla.

 

Servicios y Centros

 

El Centro de Innovación y Transferencia (CIT) llamado también Parque Tecnológico, cuenta con un área de 6 mil 150 metros cuadrados construidos. En su primera etapa ofrece servicios de incubación y aceleración de empresas. Además de proporcionar el espacio físico; reclutamiento de capital humano así como asesoría legal para empresas que requieran iniciar operaciones en Puebla.

 

Este último punto se denomina landing y de acuerdo con Julián Torres Kauffman, director del CIT permite que empresas nacionales y extranjeras puedan adaptarse a la región, reduciendo las posibilidades de riesgo significativamente.

 

Basados en el plan 2030 que la Rectoría Zona Sur del Tecnológico de Monterrey realizó junto con el gobierno del estado; el CIT contempla la ubicación de tres centros orientados a los principales agrupamientos estratégicos productivos o clusters de Puebla: industria automotriz, empresas familiares, software y tecnologías de información.

 

Los centros serán: el Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) región Puebla, el Centro para la Integración de las Tecnologías de Información, Electrónica y Mecatrónica, Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible así como el Centro de Desarrollo Empresarial.

 

El desarrollo económico de la región

 

Torres Kauffman comentó que el CIT es parte de la visión que el Tecnológico de Monterrey ha definido para el 2015, que establece como prioridad promover el desarrollo económico basado en conocimiento en las regiones donde tiene presencia e influencia.

 

El Campus Puebla tendrá la oportunidad de potenciar este desarrollo a través de factores claves como la capitalización del conocimiento de investigadores y alumnos; la creación de ambientes que propicien la innovación; la atracción de empresas de alto valor y el conocimiento generado a partir de los 12 Parques Tecnológicos distribuidos en los estados de Monterrey, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Mazatlán y Tabasco.

 

Con base a casos exitosos de los parques mencionados, el directivo comentó que es posible esperar una derrama económica de más de 200 millones de pesos. Cantidad que podría traducirse en una mejora de la calidad de vida, el aumento de la competitividad y riqueza del estado.

 

No sin olvidar, que esto podrá consolidarse gracias a la generación de un círculo virtuoso "entre academia, empresas, gobierno e instituciones financieras, que afectan la manera y la rapidez con la que el nuevo conocimiento encuentra su salida al mercado en forma de nuevos productos y procesos, a lo que se le llama Ecosistema de Innovación", dijo Torres Kauffman.

 

Actores e Inversión

 

La primera etapa del proyecto será de 80 millones de pesos con aportaciones equitativas por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía; del Tecnológico de Monterrey y del Gobierno de Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Finanzas y Administración.

 

De acuerdo con Torres Kauffman a largo plazo se contempla realizar una segunda etapa, en la que "profesores, investigadores y estudiantes de todos los niveles (profesional, maestría y doctorado), unidos en proyectos interdisciplinarios, estarán trabajando para lograr dar a la industria local una ventaja competitiva; así como para cambiar la composición de los sectores industriales hacia una mayor proporción de bienes y servicios de alto valor agregado".


Convenios con Empresas internacionales

 

Respecto al modelo de landing, el CIT ya tiene firmados dos convenios con empresas internacionales del área de TI. La empresa Probayes de Francia y la empresa Vision-IT de EU. La empresas mexicanas de base tecnológica que se instalarán en el modelo de landing son: Flexway, Movit, Technit Solutions, LiquIT Solutions, PhiTec, DIIASA, Positive Media, CellnPay. Así mismo se contará con un Centro Jurídico y de Arbitraje Empresarial y la Unión de Crédito General para establecer las condiciones adecuadas que contribuyan al desarrollo de las empresas ubicadas dentro del Parque Tecnológico, así como las ubicadas en la región.

 

En el mes de Febrero, el Parque Tecnológico dará a conocer la creación del laboratorio creado junto con la empresa T-Systems, la cual corresponde a la división de servicios de tecnología de información y comunicaciones de la Deutsche Telekom, cuenta con una infraestructura de centros de cómputo y redes a nivel mundial para operar y dar servicios a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, T-Systems ofrece soluciones integradas para la conexión futura de los negocios y la sociedad.