Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Martes, 11 de junio de 2013 a las 09:57

Inician un estudio que permitir谩 elaborar envases que retrasan maduraci贸n de frutas

A trav茅s de un agente activo incorporado en el pl谩stico de los envases, se puede retrasar el proceso de maduraci贸n de productos hortofrut铆colas

U. DE SANTIAGO/DICYT En las últimas décadas, el país se ha transformado en un importante exportador de productos hortofrutícolas. Sin embargo, las grandes distancias que existen entre Chile y sus principales mercados en esta materia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, hace necesario reducir aquellos factores que pueden afectar la calidad de los productos.


Tras obtener financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el Dr. Francisco Rodríguez, académico del Departamento de Ciencia y Tecnología, del Laboratorio de Envases (Laben) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la U. de Santiago, presentó su proyecto “Aplicación de la nanotecnología para el desarrollo de un nuevo adsorbedor de etileno orientado a la producción de envases de frutas climatéricas”.


Según explicó el académico, el nivel de maduración que alcanzan las frutas y verduras durante el viaje, dado las complejas y diversas etapas metabólicas que sufren, “hace necesario buscar estrategias que nos permitan controlar los procesos que van en perjuicio de la calidad de nuestros productos. Nosotros nos abocamos a cómo controlar este proceso a nivel de envases”.


Para esta investigación, el académico se concentrará en dos productos climatéricos específicos: el kiwi y la palta. En ellos tratará de reducir los efectos provocados por el etileno, gas capaz de acelerar el proceso de maduración y senescencia, lo que puede traer como consecuencia, por ejemplo, el ablandamiento del producto, restándole calidad.


Actualmente, existen tres vías por las cuales se puede controlar este gas, la ventilación, la biosíntesis y los adsorbentes. “En ese sentido lo que nosotros hemos propuesto, es desarrollar un agente activo que adsorba el etileno, que favorezca un proceso de oxidación del gas, y que, además, tenga la capacidad de ser incorporado a materiales plásticos para el desarrollo de envases”, comentó el Dr. Rodríguez. Lo anterior, permitirá dar vida a un envase plástico para frutas climatéricas con la capacidad de remoción de etileno, con el fin de retrasar el proceso de maduración especialmente en las etapas de transporte.


Entidades colaboradoras


En la actividad, desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central, estuvieron presentes todos los actores que harán posible la ejecución de este estudio. Edgardo Santibáñez, coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, señaló que “adjudicarse un proyecto Fondef, un concurso que se caracteriza por ser altamente competitivo, es un mérito y merece ser destacado”, agregando que éste contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas exportadoras locales.


También estuvo presente Daniela Pérez, ejecutiva de proyectos de Fondef, quien indicó que “estamos muy orgullosos de financiar proyectos como éste, iniciativas donde se problematizan temas actuales que requieren de grupos de investigadores de alta calidad para potenciar áreas importantes de la economía, y cuyos resultados pueden afectar directamente el futuro de la producción agrícola del país”.


En esta investigación participarán tres empresas Maderas Bravo S.A, Clariant Colorquímica Chile Ltda., y San Jorge Packaging S.A, en representación de esta última entidad estuvo Alejandra de Witt, gerente general. También estuvo presente parte del equipo de investigación, en representación de ellos habló el Dr. Abel Guarda, coinvestigador, quien señaló a las entidades participantes que “no los vamos a defraudar”, añadiendo que “tenemos la vista puesta en el mercado internacional, si somos capaces de competir ahí, podremos saber si estamos contribuyendo al área”.