Innovaciones tecnológicas universitarias listas para saltar al mercado
JPA/DICYT Fabricar nuestro propio biodiésel, tener un lector de electrocardiogramas en casa o mejorar la comprensión lectora de los niños: estas ideas tan llamativas como dispares pero apoyadas siempre en desarrollos tecnológicos innovadores forman parte de los proyectos presentados hoy en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca, dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.
Por cuarto curso consecutivo, la institución académica salmantina ha llevado a cabo esta iniciativa, que esta vez ha contado con proyectos de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Este programa tiene “utilidad real inmediata”, ha afirmado Alejandro Esteller, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, porque supone el primer paso para poner en el mercado productos y servicios a partir de la investigación que los propios alumnos desarrollan en la universidad.
Por su parte, Jesús María de Andrés Rodríguez-Tellez, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha destacado que casi con seguridad el Programa de Prototipos seguirá contando con financiación para próximas ediciones.
La idea es que los alumnos, a través de proyectos fin de carrera, reciben apoyo y formación para desarrollar un prototipo que puede ser comercializado en el mercado, fomentando la creación de empresas y el registro de patentes u otras figuras de protección. Gracias al proyecto T-CUE, casi todas las universidades de Castilla y León tienen un programa similar. En el caso de la Universidad de Salamanca, se realiza desde el curso 2009-2010, cuando se realizaron cinco proyectos. Al año siguiente fueron 15 y en tanto en el curso 2011-2012 como en el 2012-2013 los seleccionados han sido 12.
A lo largo de estos años, la Universidad de Salamanca ha conseguido 21 registros de la propiedad intelectual (seis de los cuales serán tramitados en este mes de octubre,) dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual.
Los proyectos | |
-Planta de producción de anticuerpos monoclonales. Vanessa Ojeda Hernández presenta un proyecto que consiste en construir una planta biofarmacéutica para fabricar moléculas de origen biológico que generen anticuerpos monoclonales con aplicaciones terapéuticas como el cáncer.
|