Salud Chile , Chile, Mi茅rcoles, 08 de junio de 2011 a las 10:39

Investigaci贸n demuestra efectividad del prop贸leo para atacar caries dentales

El estudio comprob贸 la acci贸n antimicrobiana del prop贸leo sobre el lactobacillus fermentum, pat贸geno relacionado con el desarrollo de caries

UC/DICYT Las cualidades del propóleo chileno siguen siendo investigadas por los científicos para descubrir sus beneficios para la salud humana. En esta ocasión se trata de las propiedades antimicrobianas del propóleo y su capacidad de eliminar el patógeno lactobacillus fermentum, que está directamente relacionado con la aparición de caries bucales en las personas.


Investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Universidad Católica, junto a académicos de la Universidad de la Frontera, determinaron la efectividad de esta sustancia en la eliminación de caries, que en su origen es obtenida por las abejas para proteger sus colmenas. 

 

El descubrimiento ha sido difundido en la investigación titulada "Effect of Chilean propolis on cariogenic bacteria Lactobacillus fermentum", que forma parte del último número de la Revista Ciencia e Investigación Agraria, Journal of Agriculture and Natural Resources (Volumen 38 Nº1 Enero-Abril 2011) editada por la FAIF. El artículo pertenece a los profesores Gloria Montenegro, de la Universidad Católica, y Nicolás Saavedra, Leticia Barrientos, Christian L. Herrera, Marysol Alvear y Luis A. Salazar, de la Universidad de la Frontera, en Temuco.

 

Según los investigadores, la carie dental es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo. La industria farmacéutica ha volcado sus esfuerzos al descubrimiento de nuevos productos antibacterianos ante el aumento de resistencia a los ya conocidos. El propóleo se ha utilizado como tal, desde tiempos antiguos, por lo que se ha investigado su efecto contra variados microorganismos.

 

En este estudio se evaluó el efecto antimicrobiano de seis extractos etanólicos comerciales de propóleo sobre la bacteria lactobacillus fermentum. Ésta fue aislada, luego de su identificación y cultivo microbiológico de muestras de caries de pacientes con indicación de extracción de pieza dental. "La bacteria se detectó en 9 de los 40 pacientes que presentaban caries, correspondiendo a un 22%. El estudio de susceptibilidad se realizó mediante la dilución en microplacas y se comprobó la actividad antimicrobiana en cuatro de los seis extractos etanólicos de propóleo utilizados, difiriendo en la concentración efectiva contra el microorganismo, lo que puede ser atribuido a factores como el origen botánico, el lugar geográfico y la estación de recolección", señalan los autores.

 

Es así como la investigación comprobó la capacidad del propóleo para eliminar esta bacteria, pero a la vez recomienda que se regule con mayor detalle el origen geográfico-botánico y la caracterización química de los propóleos vendidos en el mercado, para desarrollar productos más efectivos para enfrentar este tipo de enfermedades.

 

Se puede acceder a esta investigación completa y a los otros artículos publicados en la revista, en el siguiente enlace: http://rcia.uc.cl/Espanol/.