Alimentación Argentina , Argentina, Mi茅rcoles, 29 de octubre de 2008 a las 17:17

Investigadores argentinos descubren una nueva vacuna para la brucelosis bovina

Esta patolog铆a causa aborto prematuro en el ganado y es transmisible a los seres humanos

CONICET/DICYT El Premio DuPont-Conicet de 2008 ha sido entregado al equipo de investigación que desarrolló una nueva vacuna para el control de la brucelosis bovina. Algo innovador si se tiene en cuenta que esta enfermedad es el segundo problema de sanidad ganadera más importante en Argentina, después de la aftosa. Esta nueva vacuna, llamada Delta-pgm, es el resultado de los trabajos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-Intech) del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Hasta ahora se usó una vacuna que, si bien es útil, induce títulos serológicos persistentes, es decir que, al realizarse análisis de sangre en el animal, se detectan anticuerpos de la enfermedad. Esto es un inconveniente a la hora de realizar el diagnóstico, ya que no puede saberse con certeza, al menos por un tiempo, si el animal está infectado o sólo ha sido vacunado. 

 

El doctor Rodolfo Ugalde, investigador del Conicet y director del proyecto ganador del premio, explica que "la Delta-pgm, en cambio, genera protección total contra la enfermedad sin inducir ningún anticuerpo y sin interferir en el diagnóstico". Lo que han hecho es quitar información genética, convirtiendo a la cepa virulenta en una atenuada, es decir, que no puede causar enfermedad y retiene la capacidad de proteger. Por lo tanto puede ser una herramienta importante para mejorar el control de la enfermedad, complementando su aplicación con la vacuna tradicional S-19. 

 

Sobre la brucelosis

 

La brucelosis bovina causa aborto prematuro, lo que produce grandes pérdidas económicas al sector ganadero. Además, es una enfermedad transmisible a los seres humanos; son especialmente afectados los trabajadores rurales y de la industria ganadera, ya que se contagia al momento del aborto y también al manipular o consumir productos lácteos no pasteurizados. La enfermedad en humanos no es letal, pero sí crónica y debilitante. El síntoma más característico es la fiebre ondulante, la cual muchas veces se confunde con gripe común pero que, de no ser tratada, suele traer complicaciones osteoarticulares, cardiológicas y neurológicas.