Salud España , Valladolid, Viernes, 07 de noviembre de 2008 a las 17:42

Investigadores del hospital Río Hortega ampliarán el estudio de los beneficios de la cirugía bariátrica sobre la diabetes

La primera investigación que realizaron con ratas diabéticas logró su curación gracias a esta cirugía destinada originariamente a obesos

YG/DICYT La diabetes mellitus tipo II afecta a entre el 7 y el 10% de la población general. Hoy por hoy es una enfermedad incurable que se controla únicamente con un tratamiento dietético, fármacos y el suministro de insulina. Sin embargo, la reducción de las necesidades de insulina que presentan los pacientes con obesidad mórbida recién operados mediante cirugía bariátrica ha hecho que se abran líneas de investigación en torno a los beneficios que este tipo de intervenciones quirúrgicas podría tener en pacientes diabéticos no obesos. 

 

Investigadores del hospital Río Hortega de Valladolid ya lograron el año pasado curar la diabetes tipo II en un modelo de rata no obesa sometida a una operación de derivación bilio-pancreática, una intervención actualmente sólo indicada para el tratamiento de la obesidad mórbida. Gracias a la financiación de la Consejería de Sanidad, el mes próximo iniciarán un nuevo proyecto que tiene como objetivo repetir el mismo ensayo y probar los beneficios sobre la diabetes de otra técnica de cirugía bariátrica para comprobar si también es efectiva. En el estudio participarán la Unidad de Apoyo a la Investigación y el Servicio de Cirugía del hospital vallisoletano.

 

Según ha explicado a DICYT el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigació y director del Instituto de Endocrinología y Nutrición, Daniel de Luis, los beneficios de este tipo de operaciones sobre la diabetes mellitus tipo II se basan en que, al modificarse el tránsito de los alimentos, se alteran ciertas hormonas, como es el caso de la denominada GLP1 (que se produce en una parte del intestino). Entre otras funciones, esta hormona, cuando se libera, envía señales de saciedad al cerebro, o al páncreas para que libere insulina. Lo que ocurre tras una operación de este tipo es que, al llegar el alimento más rápidamente a la zona de producción de GLP1, se producen mayor número de hormonas y por tanto aumentan las señales para liberar insulina.

 

Por el momento, esta teoría sólo se ha probado en modelos animales, es decir, ningún diabético obeso ha sido operado mediante cirugía bariátrica para curar su enfermedad, sin embargo, el doctor De Luis asegura que ya hay sociedades científicas como la Sociedad Americana de Diabetes, que están recomendando practicar esta cirugía en pacientes diabéticos con obesidad leve.


Al menos en modelos animales los resultados están siendo esperanzadores. Los resultados del primer estudio que los investigadores del Río Hortega realizaron con ratas diabéticas no obesas (Goto-Kakizaki) importadas de Dinamarca, y que se publicaron en la revista científica The American Journal os Surgery, concluyeron que el grupo de ejemplares que fue sometido a este tipo de cirugía presentaba una reducción de los niveles de azúcar.

 

Al margen de este proyecto de investigación, otra de las líneas de estudio que sigue la Unidad de Apoyo a la Investigación del hospital Río Hortega en torno a la diabetes trata de determinar el papel que juega una molécula denominada visfatina en la modulación del control glucémico. Se trata de una molécula que sintetiza el tejido graso del cuerpo y que, al parecer, sirve para mimetizar la acción de la insulina, ha explicado el doctor De Luis.