Salud México , México, Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 13:35

Las poblaciones indígenas son las más castigadas por la diabetes

Los expertos en nutrición afirman que los patrones alimenticios conducen al incremento de las enfermedades crónicas

UNAM/DICYT Las poblaciones latinoamericanas han sido particularmente castigadas por la diabetes, tan es así, que un grupo derivado de ellas, denominado los Pimas, es el que presenta la prevalencia más alta en el mundo, afirmó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Aguilar Salinas. En México, entre cada Encuesta Nacional de Salud, ha habido un aumento de 25 por ciento en casos de esta patología; ese hecho no puede ser esclarecido por factores genéticos, pues éstos no cambian en un periodo de 10 años. “Sólo se puede explicar por una modificación en el estilo de vida”, dijo el especialista.

 

Al participar en el Simposio Avances en el Conocimiento sobre Diabetes, en el marco de la tercera Reunión Internacional sobre esa afección, el Dr. Aguilar Salinas explicó que "la promesa de la medicina genómica no aplicará para ese mal, pues los genes que realmente servirían para lograr una práctica médica individualizada, predictiva y preventiva, están por descubrirse".

 

Con los avances logrados hasta ahora en esa área, sólo se puede estimar el 17 por ciento del riesgo, aunque el promedio no será de más de 10 por ciento; entonces, puntualizó, falta mucho por trabajar en poblaciones latinas.

 

A su vez, Elia Martha Pérez Armendáriz, de la Facultad de Medicina, refirió que al momento de nacer, las proteínas de enlace llamadas conexinas, podrían modular, tanto en el páncreas exocrino como endocrino, la secreción de amilasa e insulina. "La evidencia de que moderan esa segregación, y que se expresan en etapas en las que se regula el desarrollo pancreático, podrían indicar que participan, si hay alteraciones, en la patología diabética", añadió.

 

La alimentación, un determinante

 

Por su parte, el director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Agustín Lara Esqueda, expuso que los patrones alimenticios conducen al incremento de las enfermedades crónicas.

 

A partir del año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres, sólo después de la cardiopatía isquémica, asociada con frecuencia a la primera; así, en 2006 este padecimiento representó 13.8 por ciento de todos los decesos ocurridos en el país, entre habitantes con edad promedio de 66 años, añadió el experto.