Salud España , León, Viernes, 26 de junio de 2009 a las 15:08

Investigadores leoneses y granadinos muestran efectos nocivos en trasplantes de células madre

Un trabajo entre la Universidad de Granada y el Ibiomed advierte de que el uso de células mononucleares provocó daños en ratas con cirrosis hepática

AMR/DICYT El uso de células madre en el ámbito de la medicina regenerativa no siempre es beneficioso para la salud humana, sino que puede ser incluso perjudicial, según ha demostrado un trabajo realizado en las universidades de Granada y León, esta última a través de su instituto de biomedicina (Ibiomed). En concreto, los científicos han demostrado que el trasplante de células mononucleares humanas aisladas de sangre de cordón umbilical tuvo un efecto dañino en ratas con cirrosis hepática, según informa la institución de Educación Superior andaluza.

Con este trabajo, los investigadores pretendían investigar si la fracción de células mononucleares procedentes de sangre humana de cordón umbilical, que contiene células madre, podría tener utilidad en medicina regenerativa hepática. Los hallazgos bioquímicos e histológicos de esta investigación apuntan a que el trasplante celular no sólo no sanó a los animales enfermos, sino que además les provocó un síndrome hepatorrenal. En la actualidad, se calcula que las enfermedades hepáticas afectan al 17% de la población mundial, sin que se conozca ningún tratamiento específico para la fibrosis que se desarrolla en muchas de ellas, lo que deja como única solución el transplante renal. El empleo de células madre en el tratamiento de estas enfermedades podría representar una alternativa, si bien este experimento ha demostrado que es necesario profundizar en este conocimiento.

Este trabajo ha sido realizado por Ana Álvarez-Mercado, María García Mediavilla, Sonia Sánchez Campos, Francisco Abadía, María Sáez Lara, María Cabello Donayre, Ángel Gil, Javier González Gallego y Luis Fontana, coordinador del grupo. La investigación responde a una colaboración entre el grupo de investigación de Bioquímica de la Nutrición del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú de Granada y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León. El marco de colaboración comprende el uso de células endoteliales en complicaciones hepáticas. Según recuerda a DiCYT González Gallego, desde la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se realiza la obtención y diferenciación de células mononucleares procedentes del cordón umbilical y entre ambos grupos se realizan los análisis y experimentación con animales. El acuerdo contempla además el intercambio de investigadores de una a otra ciudad.

Investigación con ratas

Para evaluar el potencial regenerativo de las células madre, los científicos llevaron a cabo un xenotrasplante humano-rata. A las ratas se les provocó una cirrosis hepática mediante la administración de tioacetamida (un compuesto organosulfuroso) en el agua de bebida durante 4 meses. Al cabo de ese tiempo, se inyectaron las células procedentes de la sangre humana a través de la vena porta. Un experimento similar de trasplante se realizó en ratas que sólo bebieron agua (controles) durante el mismo tiempo. La ingesta de la tioacetamida provocó una cirrosis nodular a los animales. El trasplante celular no tuvo ningún efecto sobre la histología hepática, pero el análisis de los parámetros bioquímicos reveló que los animales cirróticos que habían sido sometidos a terapia celular presentaron alteraciones en la función del hígado. Además, el grupo con cirrosis experimental que recibió CMCUH presentó lesiones renales graves.

La investigación fue financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (Instituto de Salud Carlos III), fondos FEDER, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, y será publicado próximamente en la prestigiosa revista científica Cell Transplantation.