Nutrition Spain , Valladolid, Wednesday, October 03 of 2007, 16:11

Investigadores, pacientes y empresas crean una red nacional para tratar la enfermedad celíaca

La intolerancia al gluten puede causar trastornos graves en el cuerpo humano a largo plazo

CAG/DICYT Los doctores Eduardo Arranz y José Antonio Garrote, profesores del departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid (Uva), e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular adscrito a esta misma universidad, han participado en la fundación de una red de ámbito nacional para el tratamiento de la enfermedad celíaca. La creación de esta fundación tiene como fin aglutinar al mayor número de personas relacionado con el tema y ayudar a establecer las bases de una colaboración funcional para lograr un intercambio fluido de información y el uso de plataformas de apoyo.

La enfermedad celíaca produce una intolerancia al gluten, proteína existente en algunos cereales como la cebada, el trigo, el centeno, y la avena, que son componentes habituales de gran cantidad de alimentos, en especial los precocinados. Esta enfermedad produce una alteración intestinal que puede provocar problemas serios a largo plazo como son la osteoporosis, anemias de larga duración o cáncer. Por eso, tal y como ha explicado José Antonio Garrote a DICYT, la fundación no sólo se va a centrar en la investigación sino que también lo va a hacer en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En total 30 grupos de investigación, 14 asociaciones de celíacos y 13 empresas ya han mostrado interés en el proyecto.

Tras la reunión constitutiva de la Red de Enfermedad Celíaca que tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre en Madrid, la primera gestión que la Red ha llevado a cabo ha sido la presentación de solicitudes a dos convocatorias públicas de financiación. Una para Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III, que coordina el profesor de la UVa Eduardo Arranz, y una segunda para Redes del Ministerio de Educación y Ciencia, coordinada por la doctora Ciara O’Sullivan, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. También, se tiene previsto la creación de una página web y de una publicación propia, la fijación de un calendario de reuniones periódicas para todos los participantes y la organización de un congreso anual sobre la enfermedad.

Además, a largo plazo, se van a desarrolla otras iniciativas como: la creación de un Registro Nacional de la enfermedad celíaca, la validación de protocolos de búsqueda y diagnóstico basados en estudios epidemiológicos y el diseño y evaluación de nuevas estrategias terapéuticas para combatir esta dolencia.

En España esta enfermedad la padece el 1%, pero sólo el 10% de los casos han sido diagnosticados, ya que según señala José Antonio Garrote, aunque se puede detectar en edad infantil y en edad adulta, en el caso de la segunda es más difícil porque los síntomas de la enfermedad son más leves.