Alimentación Paraguay San Lorenzo, Central, Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 18:26

Investigadores paraguayos participan en el hallazgo mecanismos moleculares de un protozoo parásito

El 'Toxoplasma gondii' una especie que puede causar graves problemas a pacientes con sida

AMR/EOI-AECID/DICYT Un equipo de investigadores mixto de keniatas, japoneses y paraguayos han determinado nuevas características fisiológicas de un protozoo parásito intracelular que, aunque ocasiona una enfermedad por lo general leve, puede convertirse en unas de las infecciones oportunistas más comunes en pacientes de sida. Los científicos del Kenya Medical Research Institute, la Obihiro Chikusan Daigaku (Japón) y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal de Paraguay han identificado y caracterizado una molécula que podría estar involucrada en la formación de quistes en los pacientes de esta enfermedad.

El Toxoplasma gondii una especie protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve. Su hospedador es el gato, animal que padece con mayor virulencia esta enfermedad, pero también puede alcanzar al ser humano, por lo que se considera zoonosis. Este parásito ocasiona una de las infecciones oportunistas más comunes en pacientes con side. Esto es así, porque los parásitos pueden escapar de ataque inmune, por la diferenciación en bradizoítos (quistes) que se encuentran predominantemente en el  del cerebro, y pueden persistir durante la vida del anfitrión. En los pacientes de sida se produce un agravamiento de la salud como resultado de la reactivación latente la infección.

A través de la expresión y secuenciación de los genes, los científicos del equipo internacional encontraron una substancia que se expresaba específicamente por parte de este protozoo en los quistes, el fosfato de desoxirribosa aldolasa. A través del análisis de su expersión en bradizoítos y taquizoítos por técnicas de Biología molecular denominadas reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en inglés), los científicos analizaron la expresión del protozoo y observaron que TgDPA estaba altamente expresada en el parásito que se encontraba en los bradizoítos.

La hipótesis del presente estudio fue que DPA está involucrado en la formación de quistes y por lo tanto la participación de TgDPA en la formación de quistes es crucial, por lo que constitute una diana terapéutica para la fármacos frente a la toxoplasmosis. En este sentido, los investigadores encontraron que un gen  de codificación de TgDPA fue identificado en la cepa RH de Toxoplasma gondii a través de un trabajo comparativo de la análisis de la secuencia y la clonación de genes. El gen codificaba a una de proteína de 286 aminoácidos. El gen fue clonado y el plásmido recombinante obtenido se transformó en un organismo modelo, Escherichia coli. Allí la proteína recombinante se expresó a continuación, por lo que se empezó a utilizar para la producción de anticuerpos en ratones y conejos. Los resultados de estos anticuerpos indica el éxito de la producción de anticuerpos anti-DPA, que reaccionan con gran efectividad. Además, la prueba de anticuerpos por inmunofluorescencia en los parásitos  mostró que la substancia TgDPA fue localizada en el citoplasma de los bradizoítos.