Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 17:28
EMPÍRIKA 2012

Jóvenes estudiantes muestran el potencial de la innovación en Iberoamérica

La feria Empírika y la feria tecnológica FETEPS, que se celebran en Sao Paulo, acogen la presentación de variados proyectos científicos y tecnológicos de alumnos iberoamericanos

José Pichel Andrés/DICYT El recinto Expo Barra Funda de Sao Paulo acoge desde el pasado martes la feria de ciencia Empírika 2012 junto a la 6ª Feria Tecnológica FETEPS de la Fundación Paula Souza. Alrededor de 20.000 visitantes han entrado en este espacio para dejarse sorprender por multitud de propuestas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la innovación, aunque probablemente a la mayoría les habrá llamado la atención el talento y la juventud que derrochan muchos stands. Se trata de proyectos de investigación de jóvenes de enseñanzas medias y universitarias con un enorme potencial para irrumpir en el mercado con productos innovadores.

 

En total, cerca de 300 stands repartidos en casi 5.000 metros cuadrados presentan una gran variedad de proyectos científicos y tecnológicos. Al celebrarse en Sao Paulo, la mayoría son brasileños, pertenecientes a alguno de los centros de la Fundación Paula Souza, una de las instituciones de educación pública más importantes de Latinoamérica, con cerca de 300.000 estudiantes. Entre las propuestas de los alumnos de esta entidad, que ha celebrado seis ediciones de la feria FETEPS para dar a conocer el trabajo innovador de sus estudiantes, hay muchas referencias a la energía. Uno de los proyectos de este ámbito es un motor solar, es decir, que es capaz de funcionar sólo con la energía del sol concentrada en el lugar adecuado. Los responsables de este desarrollo aseguran que tiene la capacidad suficiente como para mover un automóvil.

 

También sobre coches, aunque de un tamaño mucho menor, es otro de los llamativos proyectos de los estudiante brasileños, que se han propuesto mover un coche teledirigido a través de la tecnología wifi. Gracias a las placas informáticas acopladas a la mecánica del aparato, consiguen controlar sus movimientos a distancia con una interfaz instalada en un ordenador portátil.

 

Tablas periódicas de los elementos alternativas

 

Con menos tecnología, pero muy vinculada a la ciencia, llama la atención también la idea de crear una tabla periódica de los elementos en braille, de manera que las personas con deficiencias en la visión puedan hacerse una idea de la ordenación espacial de los elementos químicos en relieve, además de estudiarlos por medio de grabaciones sonoras.

 

Esta idea brasileña sin duda puede contribuir a divulgar la ciencia, pero el proyecto de otros chicos argentinos es aún más revolucionario: han planteado una tabla periódica de los elementos que en realidad deja de ser una tabla. Su idea es mostrar mucho mejor las características de los elementos de una manera más visual, en 3D y en forma de esferas que dejan más clara toda la información de la tabla tradicional: el peso atómico de cada elemento o sus relaciones con el esto. “Si Dmitri Mendeléyev hubiese vivido en el siglo XXI, habría representado los elementos en 3D”, afirma uno de los chicos responsables del proyecto.

 

Desde Argentina llegan otras propuestas menos revolucionarios en el ámbito de la educación en ciencia, pero con una mayor carga social. Es el caso una iniciativa que procede del Departamento de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza. Allí las aguas están muy contaminadas por arsénico, hasta el punto de que algunos expertos vinculan este hecho con el elevado índice de casos de cáncer de la población, además de atribuirle influencia en otras enfermedades. La propuesta que llega a Sao Paulo es un proyecto que combina ciencia y divulgación para hacer llegar a la población métodos caseros para eliminar el arsénico en el agua.

 

Innovaciones agrícolas y ganaderas

 

También desde Argentina llega un proyecto para la construcción de una planta de biogás que aproveche los desechos biológicos de una granja, iniciativa perfectamente estudiada a nivel de laboratorio que puede servir para producir energía eléctrica. El deseo de los profesores y estudiantes llegados desde Misiones, como el de muchos otros presentes en el reciento Expo Barra Funda, es que pronto este proyecto deje de ser una maqueta y un estudio de laboratorio y llegue a convertirse en realidad en las explotaciones ganaderas.

 

Seguramente muchas de ellas estarían también interesadas en un equipamiento tecnológico desarrollado en Perú: un secadero de madera que permite controlar al detalle todas las condiciones, por ejemplo, la humedad. Detalles imposibles de precisar hasta ahora en este tipo de instalaciones, como si la humedad es un 10 o un 12%, son determinantes para la conservación y la posibilidad de exportar a otros países la madera, de manera que esta tecnología puede ser del máximo interés para el sector.

 

Otros estudiantes de enseñanzas medias y superiores de Chile, Colombia y México explican también su trabajo en estos días a los miles de visitantes. En definitiva, la variedad de propuestas y de ideas en la feria que comparten FETEPS y Empírika resulta abrumadora. Tan sólo les falta un empujón final para convertir los proyectos en innovación que dé lugar a nuevos productos, empresas, puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida, pero el primer paso ya está dado: mostrarlo a la sociedad en un evento internacional que deja claro que el futuro es de una juventud sobrada de ideas y talento.

 

Empírika 2012

La parte expositiva de Empírika se desarrollará hasta hoy jueves 25 de octubre. No obstante, hasta el domingo 28 contará con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales que atraerán a un público amplio y variado.

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).