La agricultura leonesa, a caballo entre la producción ecológica y la Biotecnología
MJF/DICYT Las formas tradicionales de producción agrícola y ganadera que se han preservado en la provincia leonesa pueden dejar de ser una desventaja para convertirse en su principal baza en el desarrollo de sistemas ecológicos frente a la opción de la Biotecnología. Esta es la tesis que defiende el presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), José Luis Porcuna, que ha participado en las IV Jornadas de Dinamización Económica que se han inaugurado esta tarde el Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe) y que se desarrollarán hasta el próximo jueves.
El presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica considera que la provincia leonesa tiene características más que propicias para desarrollar sistemas de producción ecológicos que, según explica, se sustentan en que "gran parte del territorio se ha preservado de la industria química, se han utilizado sistemas tradicionales hasta hace poco y una parte importante de su territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000".
Todas estas condiciones, unidas al hecho de que en la provincia leonesa no se haya realizado una intensificación de la agricultura como en otras zonas, hacen que la transición hacia la producción ecológica sea bastante fácil en el territorio leonés, según apunta José Luis Porcuna. Sin embargo, considera que este potencial no es compatible con el desarrollo de la Biotecnología ya que, según indica, esta última desafía la adaptación a los sistemas naturales, principal rasgo de la agricultura ecológica.
Por el contrario, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Saurina, apuesta por la Biotecnología alimentaria y los productos ecológicos como los grandes sectores de futuro para León. Según explica, la agricultura leonesa se ha resentido mucho con la restructuración llevada a cabo con la llegada del mercado comunitario, por lo que ahora tiene que aprovechar el potencial de los nuevos sectores como yacimientos de riqueza. En este sentido, el edil ha hecho referencia a las iniciativas agrarias llevadas a cabo en el Sur de España con cultivos bajo plástico y nuevas investigaciones en la agricultura para solventar la estacionalidad de las explotaciones y mantenerlas durante todo el año.
Las IV Jornadas de Dinamización Económica abordan mañana los sectores de la logística y transporte para concluir el jueves con el planteamiento de la sanidad como fuente de empleo.